Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alistan en México compra de medicamentos que no adquirió la ONU; la demanda, al alza
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 12

Aunque los procesos administrativos de adquisición para el periodo de junio de 2021 a junio de 2022 prácticamente concluyeron, el abasto de medicamentos y material de curación en clínicas y hospitales no se ha regularizado. Oscila entre 90 y 92 por ciento, debido a que los insumos van llegando por partes.

Los entrevistados comentaron que es comprensible, por la tardanza que hubo en la firma de contratos y las empresas que los obtuvieron pudieron iniciar procesos de producción hasta que este último trámite se llevó a cabo. Recordaron que en el caso de las adquisiciones hechas por la Unops, este organismo solicitó a los proveedores seleccionados que no iniciaran la fabricación hasta tener los contratos firmados, lo que en muchos casos ocurrió hasta el mes de mayo.

En tanto, las compras realizadas por el gobierno federal de última hora para obtener las claves que la Unops declaró desiertas también concluyeron y está corriendo el plazo para completar la fabricación de los productos.

Los funcionarios consultados advirtieron que la demanda de medicamentos se ha ido incrementando en las unidades médicas porque los pacientes empezaron a retomar sus consultas médicas y en padecimientos como diabetes, con una elevada prevalencia en la población, se tienen los mayores requerimientos.

Comentaron que la depuración de las claves que integran el Compendio Nacional de Insumos (CNIS –antes cuadro básico de medicamentos–) fue de utilidad para concretar las adquisiciones que hicieron las instituciones por su cuenta, porque se determinó cuáles son los productos con los mejores beneficios terapéuticos y se eliminaron aquellos que ya son obsoletos. Además, serán utilizados por igual en cada una de las unidades médicas.

Es relevante porque, en años pasados, las compras eran diferenciadas, lo cual complicaba tener una demanda consolidada. Señalaron que la depuración del compendio continúa.

El pasado martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre los avances de la estrategia. Dijo que se eliminaron 226 claves, de las cuales 30 eran productos utilizados en el primer y segundo niveles de atención y 196 del tercer nivel (de especialidad).

Indicó que se agregaron 282 claves: 227 de primer y segundo niveles y 282 del tercero. De éstas hay 116 productos que todavía no forman parte del CNIS, pero están en el proceso para incorporarlas y asignarles número de clave. De esa manera será posible comprarlas en años siguientes.