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Levantan encuestas para conocer opinión de padres de familia sobre regreso a clases

Directores de educación básica señalan que son sus aliados naturales

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▲ Un alumno a punto de ingresar a la secundaria técnica Artes Gráficas el 7 de junio pasado, cuando arrancaba la vuelta a las aulas después de que las escuelas permanecieron un año cerradas debido a la pandemia de Covid-19.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 6

Más de 850 mil maestros y directores de educación básica iniciaron desde el lunes pasado los Talleres Intensivos de Capacitación Docente del ciclo escolar 2021-2022, en los que se trabaja arduamente sobre las actividades que vamos a realizar para el regreso a clases, ya sea de una forma presencial o a distancia, señalaron.

En entrevista con La Jornada, directores de primaria indicaron que en la mayoría de los centros escolares de educación básica se están levantando encuestas con padres de familia para conocer su posición respecto a un regreso presencial a los planteles.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, explicó que la comunidad docente no ve condiciones para un regreso presencial, pero vamos a escuchar a todos, y los padres de familia, que son nuestros aliados naturales, serán quienes decidan si llevan o no a sus hijos a la escuela.

Destacó que los educadores no estamos en contra de que las comunidades escolares definan si vamos o no de forma presencial, pero necesitamos mayor claridad por parte de la Secretaría de Educación Pública, porque ha faltado visión para definir las cosas. Ha sido muy ambigua en determinar los posibles escenarios y creer que es posible que todos los alumnos regresen a la escuela este 30 de agosto es sumirse en una realidad inexistente.

Al respecto, Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, consideró que la Secretaría de Educación Pública no tiene dirección. Primero retoma lo de la carta compromiso, que estuvo desde la gestión de (Esteban) Moctezuma, se aplicó y nadie dijo nada. Ahora resulta que es inoperante, y esos giros en las decisiones sólo generan más incertidumbre, porque no hay claridad de qué se quiere.

Otra tarea, dijo, es determinar los contenidos fundamentales que impartirán a los alumnos. No se trata de establecer un mínimo o un máximo, sino lo que cada maestro, de acuerdo con su experiencia, conocimiento de sus alumnos y su contexto, considere qué es los más adecuado.

Pedro Hernández, director de la escuela primaria Centauro del Norte, señaló que en las comunidades escolares hay muchas dudas, una incertidumbre sobre las orientaciones para el regreso seguro. No hay una comunicación clara.

El dirigente sindical del magisterio disidente en la Ciudad de México agregó que cualquier decisión debe ser por consenso, se debe escuchar a todos, lo que no ha sucedido con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues no se ha concretado el diálogo ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.