Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Memoria del plebiscito

Bajo la lupa

Biden compite con los carros eléctricos de China y el litio se dispara en las bolsas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

China: el mayor logro de la historia en la lucha contra la pobreza

Desde otras ciudades

Por la pandemia, Bangladesh tiene miles de desempleados que sobreviven con poco apoyo

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Malas palabras

Relatos del ombligo

Tacubaya, donde tuerce el agua

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Ante la bravura y bajo la lluvia, memorable festival desbordó torería

Puntos sobre las íes

Recuerdos profundos CLVIII // Más autobiografías...

Leonardo Páez
Migrantes: vergüenza europea
L

a crisis migratoria en el Mediterráneo atraviesa una fase álgida: ayer, el barco Sea-Watch 3, de la organización humanitaria Sea Watch International, atracó en el puerto de Trapani, en Sicilia, para desembarcar a 257 personas que rescató cuando se encontraban a la deriva; mientras que hoy está programado que 549 sobrevivientes dejen el Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Mediterranée, en el que se encuentran a bordo. Con estos arribos son ya 31 mil 204 migrantes desembarcados este año sólo en Italia, más del doble de los que llegaron todo el año pasado.

El Correo Ilustrado

Demanda revalorar la sierra Santa Catarina

A

propósito de la inauguración de la línea 2 del Cablebús, programada para hoy, cuyo trayecto va de la estación del Metro Santa Martha a la de Constitución de 1917, en 1970 la parte oriente de la entonces delegación Iztapalapa casi no aparecía en los mapas del Distrito Federal, pues se creía que era una zona apartada, peligrosa y olvidada de la gran ciudad de México; se consideraba el traspatio de la capital y sólo sobresalía por el robo de automóviles, tiraderos de basura, cárceles, etcétera.

Tribunal Electoral: la tarea de Reyes Rodríguez
H

ay guerras que se pueden perder en pequeñas batallas. Eso es lo que ocurrió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); hasta hace unos días, cuando se recobró la cordura y se tomaron decisiones en el borde de la ruptura, pero que eran necesarias para dotar de viabilidad a una institución que es indispensable para la democracia mexicana.

Contra la corriente de la historia
P

ara muchos, la terrible experiencia del 2 de octubre de 1968 fue suficiente. Para otros más jóvenes, la del 10 de junio fue la que sobrepasó la paciencia de la que depende el ser ciudadano. Ambas mareas desembocaron en la convicción de que sólo quedaba la guerra revolucionaria, la eventual demolición del Estado heredado de la Revolución.

Julián Andrade*
Rolando Cordera Campos
Crímenes estadunidenses contra la humanidad
E

n este 2021, se conmemora una vez más el 9 de agosto, el Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses Contra la Humanidad, que la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad promueve en todo el mundo. Como cada efemérides se harán jornadas de reflexión y debate en torno al tema de este año, que son los crímenes de Estados Unidos contra la democracia.

Crece la tensión en Brasil
F

rente a una situación social dramática, a los casi 600 mil muertos por la pandemia, a la caída acelerada de su imagen y al fracaso absoluto de su gobierno, el ultraderechista Jair Bolsonaro optó por incrementar sus ataques al Poder Judicial, con agresiones verbales extremas a dos de los integrantes del Supremo Tribunal Federal.

Alejo Brignole*
Eric Nepomuceno
El mar y la energía limpia
M

ientras más nos acercamos a los grados de mayor peligro del calentamiento global, la transición energética más tendrá que acelerar su paso. La tecnología avanza, pero no a la velocidad que se necesita. Todavía tenemos muchos años de uso de hidrocarburos. La electricidad es una fuente de energía que, por ahora, no puede cubrir todas las áreas de uso, por tanto, debemos encontrar prontas soluciones.

Trabajo productivo e improductivo: la cuarta
A

lgunas ideas básicas del pensamiento crítico sobre la marcha de la economía explican ascensos, descensos, estancamiento y depresión. Con la atención puesta en la evolución de la rentabilidad general, estimada con valores monetarios del ingreso nacional neto, es decir, sin consumo de capital fijo ni compensaciones a empleados.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Casa de las Ajaracas
E

n la calle República de Guatemala 34-38, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, vecina del Templo Mayor y de la Catedral, se levanta una mansión primorosa. Se conoce como Casa de las Ajaracas, por la ornamentación de yesería tipo mudéjar de la fachada.

De una cosa a la otra
E

l otro día vino a la Ciudad de México, desde San Luis Potosí, Germán Montalvo. Su estancia sería de dos días, pero se hizo un espacio entre sus citas para visitarme. Apenas pasó a la casa, amigo querido de Vicente Rojo que fue, después de un abrazo, muy sentido y muy afectuoso, nos sentamos y empezamos a platicar.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Sin señas particulares
S

in señas particulares (2020), primer largometraje de ficción de la realizadora Fernanda Valadez, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), refiere la dura experiencia de Magdalena (Marcela Hernández), una mujer que en el laberinto de la burocracia judicial busca desesperada el paradero de su hijo Jesús (Juan Jesús Varela), cuyo paradero desconoce desde que partiera, tres meses antes, a Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral. Como tantas otras madres en una situación similar, Magdalena recibe la explicación absurda que desestima su caso y que en resumen concluye que si un hijo se marcha sin permiso de la casa de sus padres, su caso no puede considerarse como el de una persona desaparecida, y por lo mismo no hay delito o crimen que perseguir. En otros delitos, como el abuso sexual o los feminicidios, la lógica es parecida: un crimen de odio se transforma mañosa y burocráticamente en un rutinario ajuste de cuentas pasional, y el caso se encamina, invariablemente, hacia un carpetazo.

Carlos Bonfil