Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Puntos sobre las íes

Recuerdos profundos CLVIII // Más autobiografías...

P

hilipe Lejeune, de quien nos hemos referido en anteriores ocasiones, sostenía que siempre detrás que una autobiografía siempre venía otra forma de arte. Después de los años en los ruedos creando obras de arte magistrales de cada faena, los toreros se quedan sin su medio de expresión y desean expresar lo que sintieron, lo que vivieron y quieren cerrar su ciclo y rehacer su vida y por eso vuelven a la escritura, tratando de construirse para encontrar su vida interior. al final de su vida, Conchita Cintrón, al final de su autobiografía, dijo lo siguiente:

“No recuerdo haber tomado en mi vida más que una única decisión firme y disciplinada: la de verme frente a un montón de cuartillas con la intención de poner en ellas estos recuerdos. Las otras resoluciones que hayan surgido fueron fruto apenas de un ligero presentimiento. No conocí luchas íntimas. Me hice caballista en una noche ya narrada y torera en una tarde empolvada, que también describí. Nada de lo que he realizado obedeció a proyectos ni planes. Un día dejé los toros, el público y los caballos. Tampoco puedo afirmar que fue una tarde o fecha premeditada.

Y con esto sostuvo que escribir es una decisión, reflexionar sobre el escribir se vuelve una meditación sobre la propia identidad, buscar respuestas a su yo interno quiénes son, de dónde vienen, hacia qué se dirigen. ¿Por qué escriben estas toreras sus autobiografías? ¿Qué es lo que tratan de decir?

La autobiografía es la traducción en un lenguaje personal, de cierta cosa que se ha tratado decir en un plan más general y objetivo. Ellas tratan de transmitir a sus lectores la maravilla de la fiesta brava, su drama, su tragedia y, lo más importante, las experiencias personales de un matador de toros. Encontrar el sentido secreto de la vida pasada, es descubrir una regla para la vida futura: ( Lejeune, L’autobiographie… 83)

Cada autora tiene un motivo diferente para contar su vida pasada y es en lo que Lejeune llama El Pacto autobiográfico , donde vamos a encontrar esa razón que impulsa a estas dos mujeres a escribir sus vidas.

El pacto autobiográfico es el acto de nacimiento del discurso ( Lejeune, La biographie 72, es todo un rito de presentación en el que las autoras exponen sus motivaciones y el fin que quieren darle a esos recuerdos, este pacto es el primer acto de confianza, el lector comienza a relacionarse con el autor-narrador y se introduce en su mundo pero ya condicionado, al enfrentarse al pacto autobiográfico, el lector está ya prevenido sobre lo que va a encontrar al sumergirse en esas páginas.

En algunas ocasiones, el pacto que se encuentra al principio del texto es una simple presentación y los verdaderos motivos se van revelando conforme se va desarrollando éste.

En el caso de Conchita Cintrón su pacto autobiográfico se encuentra al principio de su relato, lo escribe de manera epistolar, dirigida a sus hijos. En él, la autora afirma que estos recuerdos los escribe por si en un futuro sus hijos llegaran a sentir curiosidad por lo que su madre fue en el pasado.

Los hijos aceptan su profesión con una cierta sonrisa.

(AAB)