Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Biles reaparecerá en la final de viga de equilibrio

Estadunidense Carey se proclama campeona en la prueba de piso
Foto
▲ Jade Carey, de 21 años, se recuperó de su decepcionante participación en salto para quedarse con el título, el cual no pudo refrendar Biles.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 5

Tokio. La gimnasta estadunidense Jade Carey se recuperó ayer de su decepcionante participación en salto al proclamarse campeona olímpica de suelo en Tokio 2020, con lo que sucedió a su compatriota Simone Biles, quien reaparecerá este martes en la final de viga de equilibrio.

Con esta nueva medalla de oro, la deportista de 21 años dio a Estados Unidos la quinta presea en gimnasia en estos Juegos Olímpicos, e hizo que las seis atletas que viajaron a Tokio –Carey, Simone Biles, Sunisa Lee, Jordan Chiles, Grace McCallum y MyKayla Skinner– se lleven al menos una a casa.

Carey se colgó el metal dorado con una puntuación de 14.366, por delante de la veterana italiana de 31 años, Vanessa Ferrari, quien consiguió la plata, con 14.200, tras su baja en Río 2016 y Londres 2012.

La dramática rutina de Ferrari le dio a Italia su primera presea en gimnasia desde 1928 y coronó una larga recuperación tras una rotura del tendón de Aquiles hace cuatro años.

La japonesa Mai Murakami y la rusa Angelina Melnikova compartieron el bronce tras lograr los mismos 14.166 puntos, mientras la brasileña Rebeca Andrade no pudo ganar una tercera medalla en esta justa veraniega.

La victoria le devolvió la sonrisa a Carey, quien se vio más distendida después de su mala actuación el pasado domingo en la final de salto, donde acabó última.

Estoy muy orgullosa de mí misma por haber sido capaz de dejar todo eso atrás y acabar con el que probablemente ha sido el mejor ejercicio de suelo de mi vida, dijo la gimnasta tras su participación.

Durante todo su ejercicio, Carey pudo escuchar los gritos de ánimo, especialmente los de Biles, quien este martes competirá en la final de viga de equilibrio, la primera desde su retirada del concurso general por equipos hace casi una semana para proteger su salud mental.

En la final de anillos masculinos, el gimnasta chino Liu Yang se proclamó campeón olímpico, con lo que obtuvo el primer oro de su país en esta disciplina. Superó a su compatriota You Hao, así como al ahora ex poseedor del título, el griego Eleftherios Petrounias.

En la modalidad de salto de caballo, el sudcoreano Jeahwan Shin se alzó con el título al imponerse al ruso Denis Abliazin, quien se quedó con la plata, y al armenio Artur Davtyan, el bronce.