Economía
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sequía y alza de energéticos encarecen la canasta básica
Foto
▲ Hay una mayor demanda de productos de la canasta básica, reporta el GCMA. Foto Cristina Rodríguez

Afecta más a urbes pequeñas y comunidades rurales: GCMA

Alejandro Alegría, reportero, e Irene Sánchez, Raymundo León, Juan Carlos G. Partida y Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsales
Petróleo, consumo y fideicomisos dan impulso a los ingresos del gobierno
México, entre las 10 naciones más atractivas para invertir, dice AMLO

Al conocerse el ajuste al alza de las proyecciones de crecimiento económico para México del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que nuestro país podría crecer 6.3 por ciento, superando las estimaciones de hace tres meses de 5 por ciento. Es importante el dato porque es del FMI.

Dora Villanueva
Laura Poy y Fabiola Martínez
Crisis del gas en Texas costó a la CFE $65 mil millones en efectivo

Pasó la prueba del añej0 y evitó un mes de oscuridad

Archivan caso de espionaje en contra de Pemex y Sacyr

Madrid. En un auto judicial hecho público por el juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón, se decretó el archivo de la causa abierta por un delito de cohecho contra las empresas españolas Repsol y CaixaBank, y sus presidentes respectivos, Antonio Brufau e Isidro Fainé, por el caso en el que se investiga el espionaje que realizaron entre 2011 y 2012 para impedir que Pemex y la constructora Sacyr se hicieran con el control de la petrolera española. El magistrado concluyó que no hay indicios suficientes para mantener la imputación contra las dos compañías y sus máximos dirigentes, pero también advierte que seguirá con las diligencias previstas para aclarar si habrían incurrido en un delito penal los directores de seguridad.

Alejandro Alegría
Aarmando G. Tejeda
CRE aprueba directriz para fijar precios de energéticos

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad la directriz emitida por la Secretaría de Energía (Sener) para que sean fijados los precios máximos de gas licuado de petróleo (LP), ante el encarecimiento del energético.

Crecen 35.7% ganancias de los bancos; suman 78 mil mdp: CNBV

En el primer semestre del año, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 78 mil millones de pesos, un incremento de 35.7 por ciento respecto de los 54 mil millones reportados en el mismo periodo del año pasado, reveló este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Alejandro Alegría
Julio Gutiérrez
Hila economía cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en México

La economía mexicana aceleró su crecimiento promedio entre 18 y 19 por ciento anual en el segundo trimestre de 2021 y de 1.7 por ciento trimestral, impulsada por el alza en servicios y un avance modesto de la industria, según sondeo con analistas económicos.

Reporta SE avance de 87% en apoyos a microempresas

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares –creado en abril de 2020 a fin de dar apoyo a microempresarios en el contexto de la crisis– tiene recursos aprobados por mil 536 millones de pesos para transferencias directas en 2021. De éstos, en el primer trimestre se habían entregado mil 346.3 millones, equivalentes a 87.7 por ciento del presupuesto anual.

Clara Zepeda
Dora Villanueva
Eleva Cemex meta de ganancias y ventas para 2021
Foto
▲ Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, elevó ayer su meta de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) y de volúmenes de venta para este año. La proyección de la utilidad subió a 3 mil 100 millones de dólares, desde una estimación previa de unos 2 mil 900 millones, mientras su previsión de volúmenes de venta de concreto se situó entre 3 y 5 por ciento, desde un rango previo de entre 2 y 4 por ciento. La firma registró un beneficio neto de 270 millones de dólares entre abril y junio de 2021, con lo cual logró revertir las pérdidas del mismo periodo del año pasado, cuando las actividades productivas fueron detenidas por la pandemia. Foto Con información de Reuters. La Jornada
Economía de EU vuelve a niveles prepandemia

Washington. La economía de Estados Unidos –la más grande a nivel mundial y principal destino de las exportaciones mexicanas– recuperó en el segundo trimestre su nivel de actividad previo a la pandemia, a pesar de un crecimiento por debajo de las expectativas, informó ayer el Departamento de Comercio.

Afp
Crédito bancario, rezagado en la recuperación: Citibanamex

El crédito que otorgan los bancos a familias y empresas será la variable económica que más rezago tenga en la recuperación de la economía tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, afirmó Citibanamex.

Alsea apuesta por invertir en México
Foto
▲ Aproximadamente uno de cada dos pesos que invertirá el próximo año la operadora de restaurantes Alsea se aplicará en México y Sudamérica, principalmente en las marcas Domino’s Pizza y Starbucks, mientras el resto lo destinará a sus operaciones en Europa, informó este jueves Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la cadena, luego de la presentación de sus resultados trimestrales. Foto María Meléndrez Parada, con información de Clara Zepeda
Julio Gutiérrez