Economía
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía de EU vuelve a niveles prepandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 21

Washington. La economía de Estados Unidos –la más grande a nivel mundial y principal destino de las exportaciones mexicanas– recuperó en el segundo trimestre su nivel de actividad previo a la pandemia, a pesar de un crecimiento por debajo de las expectativas, informó ayer el Departamento de Comercio.

El incremento del producto interno bruto (PIB) fue de 6.5 por ciento en proyección anual (el crecimiento que tendría la economía en 12 meses si se mantuvieran las condiciones del trimestre anterior). La tasa es superior al 6.3 por ciento proyectado en el periodo pasado, pero muy inferior al 8.5 por ciento que esperaban los analistas.

No obstante, el PIB se ubica por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019, el último trimestre sin efecto del Covid-19. La economía se expandió 1.6 por ciento en el segundo periodo del año, respecto al primero.

Estados Unidos está de nuevo en marcha, y las nuevas cifras del PIB devuelven a nuestra economía a los niveles anteriores a la pandemia, expresó en Twitter el presidente Joe Biden.

Este crecimiento no es accidental. Es el resultado directo de nuestros esfuerzos para aportar una ayuda económica a las familias, a las pequeñas empresas y a las comunidades en todo el país, agregó.