El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita defensa de sus derechos laborales

D

esde 1982 trabajo para el entonces Bancomer, ahora BBVA. En 2012 me liquidaron sin mayor explicación, pero me dijeron que no me preocupara, pues seguiría en el mismo lugar y con el mismo puesto sólo que firmaría contrato con otra empresa (CMP SA de CV), dependiente de BBVA. Necesidad tenía mucha, opción, ninguna. Obviamente, me dieron menor salario y prestaciones mínimas.

Ahora, con 40 años de servicio, en este 2021 estuve tres meses laborando en casa ya que soy hipertenso, en plena pandemia me avisaron que estaba de vacaciones; me negué, ya que me pareció un abuso. No importó. Después, con el cambio de semáforo epidemiológico que permitió reincorporarme al trabajo presencial, me mandaron al turno de la noche (siempre he estado en el vespertino), ya no me permitieron continuar con mis actividades de interventor y ahora cargo cajas, desligo documentos y reviso botes de basura. He sentido el maltrato y el desdén de la empresa CMP. Me he deprimido y lastimado moralmente, por lo que pregunto a la autoridad correspondiente: ¿Acaso existe la figura de defensa laboral que pueda intervenir para que respeten mis derechos? El patrón tiene la sartén por el mango; yo, no soy nada. Mi teléfono es: 55 4505-6360

José G. Castro

Hasta siempre, Bulmaro Villarruel

Fue entre 1972 y 1974 cuando Bulmaro Villarruel Velasco despuntó como un brillante dirigente en la construcción del autogobierno del CCH Oriente de la UNAM. Desde entonces, su encendido discurso despertó las conciencias de muchos estudiantes, quienes, al paso del tiempo, llevaron la flama de la transformación de nuestro país a diversas trincheras.

Fue uno de los iniciadores del movimiento revolucionario en el seno de la lucha estudiantil. Firme en sus convicciones, un dirigente valiente y consecuente, por ello, él y otros de sus compañeros fueron perseguidos y encarcelados.

Desde las aulas del CCH impulsó la defensa del movimiento obrero independiente y el carácter crítico, científico, humanista y solidario del colegio. Como trabajador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue un reconocido líder del movimiento sindical, cuya tenacidad cristalizó en la fundación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM en 1975. Desde el SITUAM irradió su intensa luz solidaria con otras organizaciones hasta fundar la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura. Como secretario general y de relaciones del SITUAM apoyó incondicionalmente la intensa lucha del Consejo Estudiantil Universitario en 1986-87, así como al Consejo General de Huelga en 1999-2000; ambas luchas defendieron el carácter público y gratuito de la UNAM. Aquejado por una severa enfermedad, Bulmaro dejó de participar activamente en el SITUAM, pero nunca cejó en su militancia revolucionaria. El 26 de julio se apagó su intensa luz y ha emprendido el camino hacia la eternidad. ¡Hasta siempre, compañero Bulmaro!

Colectivo Oriente Rojo. Jesús Villegas

Contra la trata

Se han llevado a cabo innumerables foros para elaborar y reforzar políticas públicas en torno al delito de trata de personas; sin embargo, las cifras sobre ese ilícito se han agravado, y más con el Covid-19, pues hay 260 mil niños víctimas en México.

Habría que añadir que no sólo se busca mencionar datos duros, sino atender y resarcir el daño a la víctima. Su abordaje debe ser interdisciplinario y con atención personal. La violación, vejación, maltrato y humillación a los que fueron expuestas los perjudicados son experiencias traumáticas que, de no atenderse a tiempo, dejarán marcas que dañarán su ser para toda la vida. Por ende, el gobierno tiene la responsabilidad de promover en cada estado –con una norma oficial– la creación de refugios o casas de medio camino con un protocolo único de atención y objetivo común: el desarrollo integral y la rehabilitación del agraviado para que recupere su salud mental y se reintegre a la sociedad.

Debe haber decisión de los actores involucrados en proteger los derechos humanos de nuestra niñez y adolescencia para fortalecer los cimientos y la construcción de un país incluyente y sensible a los sectores más vulnerables.

Yolanda de Garay Castro

Invitación

Reflexión con Masferrer

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: Los desafíos de una sociedad de masas. Democracia, autonomía y participación política, con el antropólogo Elio Masferrer Kan. La cita es hoy a las 17 horas, en vivo por YouTube buzonciudadano, Facebook y Twitter. Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles e Imelda Beristáin