Economía
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petróleo, consumo y fideicomisos dan impulso a los ingresos del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 18

Un incremento en los recursos provenientes del petróleo, los impuestos al consumo y la extinción de fondos y fideicomisos aprobada el año pasado, contribuyeron a que los ingresos del sector público aumentaran 7.3 por ciento real en el primer semestre de 2021.

La Secretaría de Hacienda detalló que entre enero y junio los ingresos alcanzaron 2 billones 931 mil 235 millones de pesos y fueron 98 mil 311.5 millones más que lo programado para ese periodo.

Todo el avance es atribuible a ingresos no petroleros. En este último segmento el gobierno federal recibió 146 mil 805.3 millones de pesos más a lo programado y 3 por ciento por arriba de lo registrado en el periodo comparable del año pasado. En tanto los ingresos petroleros aumentaron 62.9 por ciento, pero aún así fueron 38 mil 268 millones de pesos menores al programa.

Hacienda recalcó que la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria ayudaron a que los ingresos tributarios que percibe el gobierno federal aumentaran 1.1 por ciento respecto del año pasado y fueran 5 mil 226.5 millones de pesos arriba de lo programado.

Sin embargo, la mayor cantidad de recursos extras, 141 mil 578.8 millones de pesos, provino de la extinción de fondos y fideicomisos aprobada por el Congreso el año pasado, y en menor medida a más recursos por derechos y por la colocación de bonos a mejor precio.

Blindados ante tercera ola

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que la tercera ola de contagios de Covid-19 no reúne las condiciones para reducir el estimado de crecimiento de la economía; en este momento, derivado de sus características, no se prevén confinamientos como el año pasado.

Aseguró que gracias a repuntes en la actividad económica, el precio del petróleo, las tasas de interés y las remesas, el crecimiento viene mejor de lo que estábamos esperando.

Yorio agregó que la economía mexicana cuenta con un blindaje financiero de 79 mil millones de dólares, pero no se tiene contemplado utilizar esos recursos.

Por otro lado, el subsecretario espera que el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sea ratificado este viernes por el Congreso de la Unión.