Economía
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito bancario, rezagado en la recuperación: Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 21

El crédito que otorgan los bancos a familias y empresas será la variable económica que más rezago tenga en la recuperación de la economía tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, afirmó Citibanamex.

En videoconferencia, para presentar los resultados del banco al segundo trimestre, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo del área de estudios económicos de Citibanamex, mencionó que si bien hoy las perspectivas para la actividad han mejorado, primero repuntarán otros indicadores económicos antes que el financiamiento, dadas las características de la reactivación.

Mencionó que debido a que la economía cayó más de 8 por ciento en 2020 debido a la crisis sanitaria, la dinámica actual del crédito consiste en agotar primero los recursos con los que ahora cuentan las empresas y las familias para después solicitar nuevas líneas de financiamiento.

El directivo de Citibanamex destacó que para tener una recuperación económica más acelerada es necesario que se tenga una mayor certeza sobre las condiciones del mercado interno y la inversión.

Crecen 52.9% ganancias en el primer semestre

Por otra parte, en el primer semestre del año, el grupo financiero obtuvo utilidades por 11 mil 400 millones de pesos, un incremento de 52.9 por ciento respecto de los 7 mil 500 millones reportados en ese mismo lapso del año pasado. Tan sólo entre abril y junio, las ganancias fueron por 7 mil millones de pesos, un aumento de 49.4 por ciento con relación a los 4 mil 700 millones reportados en el mismo lapso de 2020.