Economía
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta SE avance de 87% en apoyos a microempresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 20

La Secretaría de Economía (SE) aseguró que el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares –creado en abril de 2020 a fin de dar apoyo a microempresarios en el contexto de la crisis– tiene recursos aprobados por mil 536 millones de pesos para transferencias directas en 2021. De éstos, en el primer trimestre se habían entregado mil 346.3 millones, equivalentes a 87.7 por ciento del presupuesto anual.

No obstante, debido a que 123.2 millones de pesos quedaron pendientes de pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el informe de enero a marzo se reportó que el programa pagó mil 224.2 millones de pesos, 79.7 por ciento del recurso destinado a subsidios.

La dependencia indicó lo anterior en respuesta al texto publicado en este diario el 25 de julio, titulado Más de la mitad de los programas sociales no ha entregado ni 20% de los recursos comprometidos, el cual refiere que la Secretaría de Economía reportó un avance de 59.13 por ciento en el recurso a su cargo.

Sin embargo, de acuerdo con el documento Subsidios directos a la población, por municipio –alojado en el portal de Transparencia Presupuestaria, que reporta el gasto en programas de subsidios con metas anuales–, en lo referente al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, único de la SE consignado en esa base de datos, se detalla que de una meta anual de mil 500 millones de pesos, se habían entregado 886 millones 950 mil en el primer trimestre de 2021: un avance de 59.13 por ciento.

En ese documento –actualizado el 29 de junio, dos meses después de entregado el informe trimestral al que la SE hizo referencia– se detalla que existe una variación entre lo reportado en el primer informe trimestral 2021 de los programas de subsidios y el presente reporte, debido a que una institución financiera reportó la existencia de 328 apoyos como cobrados con presupuesto del ejercicio fiscal 2021; sin embargo, corresponden a apoyos dispersados con recurso del ejercicio 2020.