Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corte despenaliza mariguana; falta reglamentarla // Enfrían al bitcóin // Se fue Florencia sin informar

Astillero

López-Gatell, en contexto // Alerta sobre campañas // El negocio de la corrupción // Revanchismo de farmacéuticas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

López-Gatell: infodemia golpista// Priístas y panistas, fuera del negocio// Medicinas, ex senadores y corrupción

Negocios y empresas

La nueva publicidad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Relevo en STC, mensaje de confianza

Suprema Corte: libertad y sensatez
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud (LGS) que prohíben el uso del cannabis para fines que no sean estrictamente medicinales o científicos. Los efectos de esta resolución obligan a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir regulaciones que faciliten el uso recreativo de la hierba.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sorpresa y pesar por el deceso de Helguera

R

egresando a la Ciudad de México me entero, tarde, de tu sorpresivo fallecimiento, por ello no estuve a despedirte. Fuiste, me es imperativo expresarlo, hombre íntegro, amigo cabal, honesto en vida y pensamiento, lúcido, artista mayor del trazo y la ironía... irremplazable.

Plurinominales
D

e manera recurrente se levantan voces para suprimir los diputados plurinominales. Es comprensible: los legisladores en general y los plurinominales en particular cargan con buena parte de desprestigio de la clase política del antiguo régimen. Sin duda hay que reformar la manera y probablemente el número de los llamados pluris, pero suprimir toda forma de representación proporcional sería un retroceso y un absurdo.

Pedro Salmerón Sanginés /I
Un museo pos-Covid por la salud humana y del planeta
E

l mundo está en crisis y buena parte de los ciudadanos lo están también. El Covid-19 ha sido la gota que derramó el vaso. Una enfermedad globalizada que llegó a toda la especie. La pandemia ha dejado una larga secuela de impactos a escala de los individuos que necesitan ser atendidos. La angustia, la ansiedad, la depresión, la impaciencia y la violencia se han expandido y multiplicado. Como efecto bumerán, la salud del planeta ha incidido sobre la salud de los humanos. Los ciudadanos requieren tomar conciencia de que el planeta es su cuerpo y su cuerpo es del planeta. Para ello proponemos la creación de una suerte de museos que operen igualmente como clínicas, que deben informar, ilustrar, emocionar, concienciar, terapiar y poner en acción; en una palabra, que deben curar de manera integrada el equilibrio individual y del planeta, induciendo un buen vivir.

Antonio Helguera, el fajador del fino trazo
S

entado detrás en lo que bien puede ser el escritorio de José Vasconcelos en la SEP, con una macana policial al lado del pupitre, el secretario de Educación Aurelio Nuño esboza una sonrisa malévola, mientras dice: “Lo bueno de no construir escuelas y sí penales, es que hay dónde meter a los maestros…” Y añade: que protestan por sus condiciones laborales. En el margen inferior derecho del cartón aparece la firma de su autor: Helguera.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
La democracia y la justicia social
S

egún la casa financiera Credit Suisse (CS) –un activo gestor mayor de la inversión internacional–, el 1% de los 5 mil 300 millones de adultos del mundo poseen 45 por ciento de la riqueza global del planeta. El otro 99 por ciento posee el resto y hay 3 mil millones de personas que tienen escasa o ninguna riqueza. CS señala: Durante la pandemia, los recortes de emergencia de las tasas de interés y las medidas de estímulo del gobierno a menudo han beneficiado a quienes menos necesitaban el apoyo público, lo que ayudó a que sus activos crecieran en valor a pesar de la recesión económica.

José Blanco