Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mariguana: podría echarse para atrás // Ideas para subir la recaudación // Delirios de un perdedor

Astillero

Slim, en buena onda // Rehabilitará tramo de L12 // Pero todo fue bien hecho // Aureoles, banquillo y memes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Frenéticas inversiones en el circuito étnico chino y en Japón por carencia de chips

México SA

AMLO y la segunda Conquista// Repsol: tres ex presidentes amigos // Para ella, 2,500 kilómetros

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Los The ultramar

Covid-19: señales de alerta
E

l mundo asiste a un nuevo repunte en la transmisión del Covid-19, el cual preocupa a los especialistas por concentrarse en la llamada variante delta, más contagiosa, y para la cual las vacunas existentes parecen tener una menor eficacia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Urge un camino contra la praxis neoliberal

U

na idea en común que tienen los columnistas Víctor Toledo y José Blanco es la búsqueda de una ideología incluyente, comunitaria, solidaria y contrahegemónica. Vivimos una crisis tanto ecológica como ideológica. El discurso neoliberal nos penetra tal como una pandemia.

Desde el exilio, periodismo en libertad
L

a embestida represiva para eliminar la competencia política en las elecciones del 7 de noviembre comenzó hace cinco semanas, el 20 de mayo, cuando la policía asaltó por segunda vez la redacción de Confidencial, sin ninguna orden judicial, con el propósito de secuestrarme y cerrar un medio de comunicación independiente.

Carlos F. Chamorro*
Sesquicentenario del sermón de Manuel Aguas
S

e cumple siglo y medio de una pieza oratoria que fue parteaguas en la consolidación de una minoría religiosa en México. El 2 de julio de 1871 el sacerdote católico Manuel Aguas, de la orden de los dominicos, expuso públicamente sus razones para romper con la Iglesia católica romana e integrarse al movimiento de la Iglesia de Jesús.

Energía revisitada
C

on una constancia digna de mejores causas, la opinocracia vuelve una y otra vez sobre sus obsesiones para presumir su sapiencia. El tema eléctrico, en concreto, les causa intriga y rechazo ideológico. El uso de los generadores llamados limpios los pone frente al espejo de sus añoranzas de ese pasado que juzgan correcto. Desde sus múltiples púlpitos reiteran los mantras del libre mercado, ombligo de sus varias reformas, en especial la energética. No dejan pasar ocasión para denostar el trabajo que se ha venido haciendo al respecto para, en efecto, regularizar el desequilibrado e injusto sector.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Nicaragua: con la pelota picando en el área
A

causa de mi artículo de la semana pasada, un lector manifestó: “¿Entonces tú, ‘Josefo’ [sic], estás a favor de Ortega?... ¡No manches! ¡No te vuelvo a leer!” Respuesta tentativa: Si el asunto fuera tan fácil como usted concluye (Ortega sí/no), yo también dejaría de leerme. Pero si omitimos el rol de los yanquis, que con el pretexto del impresentable pretende llevarse puesta la soberanía de Nicaragua por enésima ocasión, sólo queda que Univisión o Televisa nos cuenten qué sigue a continuación.

Tamayo del Sol y de la Luna
E

l hecho es memorable y nos lo hizo ver Inés Amor 40 años después. En su Galería de Arte Mexicano de la calle de Milán, poco antes de inaugurar una exposición de Rufino Tamayo, José Moreno Villa pidió permiso para leer una líneas sobre el pintor oaxaqueño.

José Steinsleger
Javier Aranda Luna