Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corte despenaliza mariguana; falta reglamentarla // Enfrían al bitcóin // Se fue Florencia sin informar

L

os proyectos de ley que aprobaron separadamente el Senado y la Cámara de Diputados para despenalizar y reglamentar el uso de la mariguana para el reventón contienen muchas diferencias; no se pusieron de acuerdo y expiró el plazo que fijó la Suprema Corte para emitir una sola legislación. Así que tomó otro camino: declaró inconstitucionales los artículos de la Ley de Salud que penalizaban el uso de la yerba. En lo sucesivo, no serán castigados los adultos por sembrarla, cultivarla, cosecharla y poseerla para su consumo lúdico y personal. ¿Quiere decir que las tiendas Oxxo ya pueden vender cigarros o galletas? Nop. La Corte despenalizó, pero no reglamentó su uso. Probablemente el tema regresará al Congreso para que expida una ley que precise los pendientes: la cantidad permitida para posesión y uso personal, el límite a la siembra y cultivo, y en el plano comercial faltaría ver el gravamen que cobraría el SAT. Se ha dicho que generará un importante ingreso al Estado. Podría incorporarse tan pronto como en la próxima Ley de Ingresos 2022 un impuesto alto –más alto, incluso– como el que se aplica a las cocacolas o los cigarros.

Mucho ruido…

Va a terminar en chiste la más importante investigación antimonopolio que ha hecho en su historia la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios. Después de una que duró mas de tres años sobre manipulación de bonos de la deuda pública mexicana, aplicó una multa. Se trata de los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander México, CitiBanamex, BBVA México, Bank of America, y JP Morgan, así como un grupo de traders. Algunos como Adolfo Estrada Mercado o Fernando Clasing de la Mora ya habían sido sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2018. La multa fue de 35 millones de pesos porque resultó que el gigantesco fraude mágicamente se desinfló a sólo 29 millones. Los sancionados han recurrido al amparo y parece que el fallo de la comisión tiene algunos agujeros por donde podrán salir del problema. Son 15 amparos. ¿Realmente se justifica la existencia de la Cofece?

Bitcoines

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitieron un comunicado, para decirlo en términos coloquiales, que enfría el uso del bitcóin –y demás monedas digitales–. En concreto, dicen, no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente. Además, “las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados ‘activos virtuales’ sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables”. Parece que la decisión de las autoridades mexicanas va en contra de lo que ocurre en otras partes del mundo, pero ya tienen bastantes problemas con el dólar como para también enredarse con los bitcoines.

Se fue la mujer misteriosa

Quien hasta ayer fue directora del Metro, Florencia Serranía, desapareció del escenario desde la tragedia de la línea dorada. Hizo una breve aparición este lunes cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le agradeció su empeño y al mismo tiempo anunció que será remplazada por Guillermo Calderón. Quedó a deber una información a la opinión pública sobre lo que ocurrió, porque ¿quién podría haber estado mejor informado que ella?

Ombudsman Social

Asunto: el rancho de La Barbie

Quisiera dejar a consideración del señor Presidente de México la propuesta de convertir el rancho El Paraíso, incautado al narcotraficante La Barbie, en Morelos, en otro campus de la Universidad Autónoma de Chapingo. Dicha institución es la mejor del agro de América Latina; además, porque su sistema de educación gratuito no sólo asume el papel de formar excelentes profesionales, sino que les da oportunidad de iniciarse desde la preparatoria y con todo subsidiado, desde la vivienda, alimentación hasta una beca, garantizando de esta forma que todos los mexicanos puedan aspirar a ser parte de sus programas, a pesar de sus escasos recursos o de su origen. Gloria Lucía Echavarría/CDMX

Gloria Lucía Echavarría/CDMX

Twiteratti

La confianza en el gobierno federal pasó de 25 por ciento en tiempos de Enrique Peña Nieto a más de 51 puntos con Andrés Manuel López Obrador. La información fue dada a conocer por el Inegi en los datos difundidos en vísperas del 23 de junio.

Escribe @ElsaDomlb

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa