Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enrique deja destrozos en Colima y Michoacán; se degrada a tormenta
Foto
▲ Los aguaceros y vientos huracanados de Enrique provocaron el desgajamiento de un tramo de la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, en Michoacán, el cual fue reabierto hace apenas tres semanas, ya que el pasado 27 de mayo sufrió fracturas en otro segmento y tuvo que ser reconstruido. Foto Ernesto Martínez

Un joven desaparecido

Desgajamiento en un tramo recién reparado de la autopista Siglo XXI

De Los Corresponsales
Llega hoy crucero a playas de Mahahual cubiertas de sargazo
Patricia Vázquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Matan a seis mujeres en dos estados; solicitan emitir alerta en Sonora

Seis mujeres fueron asesinadas con extrema violencia en Michoacán y Jalisco (dos de ellas fueron decapitadas), informaron autoridades policiacas; en tanto, ante el incremento de los feminicidios en Sonora, la gobernadora priísta Claudia Pavlovich solicitó al gobierno federal que emita la alerta por violencia género para la entidad.

Asesinan a pareja de profesores del MULT

Oaxaca, Oax., Los maestros indígenas Oliverio Martínez Merino y Flora de Jesús Hernández, pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados la mañana del lunes en la comunidad La Luz Rahelle, municipio de Santiago Juxtlahuaca, informó la organización.

Ernesto Martínez, Javier Santos, Rubicela Morelos y Cristina Gómez
Jorge A. Pérez Alfonso
El gobernador electo de Michoacán tiene Covid

Morelia, Mich., El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que tiene Covid-19 y por ello se ausentará de algunas actividades del proceso de transición.

Piden regularizar colonia indígena en Guadalajara
Foto
▲ Indígenas integrantes del Frente Popular Revolucionario que habitan en el asentamiento Sergio Barrios marcharon de la Plaza Juárez al centro de Guadalajara para exigir diálogo con el secretario general de Gobierno del estado, Juan Ibarra, a fin de continuar con la regularización del predio y acceder a servicios básicos. Las autoridades de Jalisco otorgaron a miembros de distintas etnias el terreno, pero el ayuntamiento no lo ha regularizado. Foto Arturo Campos
Ernesto Martínez
Persigue la GN a sicarios en Reynosa; un lesionado

Cae pistolero ligado a 35 muertes en BC

Ultiman a cuatro ejidatarios durante asamblea en Chihuahua

Chihuahua, Chih., Hombres armados asesinaron a cuatro personas en un salón del ejido Redondeados sección Atascaderos del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, cuando votaban para elegir al comisario ejidal, informó la Fiscalía de Distrito Zona Sur.

De La Redacción
J. Estrada Y R. Villalpando
Exigen equipo trabajadores de aguas de Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamps., Cientos de trabajadores y empleadas administrativas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de esta capital protestaron para exigir equipo y herramientas, o de lo contrario no saldrán a laborar.

Primer estudiante transgénero recibirá título de la UASLP

San Luis Potosí, SLP., La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) emitirá por primera vez un título universitario a una persona transgénero, de acuerdo con la política institucional de igualdad y no discriminación, informó la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Urenda Navarro Sánchez. Explicó que en diciembre de 2020 una persona transgénero egresada de una facultad de la capital potosina se acercó a la DDU para solicitar asesoría, debido a que al terminar su carrera cambió sus documentos de identidad y después inició su titulación, situación que le ocasionó dificultades administrativas. Con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Constitución mexicana, la DDU giró una recomendación a las autoridades académicas y administrativas para reconocer el derecho humano a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas transgénero y transexuales que forman parte de la comunidad universitaria.

Martín Sánchez Treviño
Vicente Juárez
Por primera vez una mujer presidirá el Congreso de Nayarit

Tepic, Nay., Por primera vez en la historia, el Congreso de Nayarit será presidido por una mujer, Alba Cristal Espinoza Peña, quien ganó la diputación por el distrito 15 con cabecera en el municipio de Compostela y fue elegida por unanimidad por sus 11 compañeros de Morena; además, coordinará la bancada. Espinoza Peña comentó que tras analizar varios perfiles y ver quién ha trabajado de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros factores, sus colegas se decidieron por ella. Aseguró: Vamos a generar acercamiento con los legisladores de las demás fracciones parlamentarias para coordinar los trabajos que se aproximan, además de conformar la comisión de entrega-recepción. Espinoza Peña tiene 35 años de edad, es abogada egresada de la Universidad Autónoma de Nayarit, madre de dos hijos y fue la encargada del Registro Agrario Nacional. La futura presidenta de la Cámara de Diputados dijo estar orgullosa de que a 104 años de que Nayarit se conformó como estado, ella sea la primera mujer que esté al frente. Además, aseguró que durante los tres años de su gestión estará al pendiente de que se hagan leyes que beneficien a los que menos tienen. La 33 Legislatura estará conformada por 30 asambleístas, 17 mujeres y 13 hombres, de los cuales 12 son de Morena.

Myriam Navarro