El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sorpresa y pesar por el deceso de Helguera

R

egresando a la Ciudad de México me entero, tarde, de tu sorpresivo fallecimiento, por ello no estuve a despedirte. Fuiste, me es imperativo expresarlo, hombre íntegro, amigo cabal, honesto en vida y pensamiento, lúcido, artista mayor del trazo y la ironía... irremplazable.

De nueva cuenta la muerte insolente se lleva a quien no debe y deja a los que debería llevarse. Adiós, gran compañero de La Jornada.

David Márquez Ayala

Extrañará la agudeza mental del caricaturista

Me duele en el alma la partida de un grande como Helguera, gran persona, caricaturista y comprometido con los cambios. Su partida deja un vacío que no será posible llenar, por su agudeza mental y con el lápiz, que nos hacía entender la política con humor. Mando un abrazo solidario a todo el personal de La Jornada.

María Teresa Rodríguez Silva

Sobre uso de cannabis queda un largo camino

Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay más claridad de lo que se puede o no hacer sobre el uso lúdico de la mariguana, pero todavía falta un largo camino para que la embriaguez democrática sea un derecho en todos los confines de este país.

Sergio Hernández Martínez, promotor cultural

Brinda por el folklorista René Villanueva, a 20 años de su partida

En su vigésimo aniversario luctuoso recordamos a René Villanueva, fundador e integrante de Los Folkloristas, luchador social, investigador tenaz y metódico, pintor y amigo de La Jornada, quien dedicó su vida al rescate de la música indígena, así como a la difusión de la música y la cultura latinoamericanas.

Mis hijos –sus nietos– Mariana y René Villanueva Maldonado y yo misma lo tenemos presente cotidianamente con cariño y gratitud. Cada quien a su manera conserva vivas sus enseñanzas, su compromiso y su legado mediante el activismo, la promoción cultural y la creación artística. ¡Brindamos por René, salud!

Gloria Maldonado Ansó

Solidaridad con la cooperativa Palo Alto

Sin duda, hay jueces amparando a las trasnacionales que vienen a saquear nuestro país, pero ningún juez que ampare a los cooperativistas de Palo Alto. He aquí la injusticia que desde el Poder Judicial se sigue impartiendo en México. Exhorto a los mexicanos a decir: ¡No al despojo!

Raymundo Colín Chávez

Exhortan a satisfacer demandas por las que luchó Tomás Rojo

Tomás Rojo Valencia, líder de la tribu yaqui, participó en la mesa debate Despojo y resistencias sociales: presente y futuro del campo mexicano, junto con Andrés Fábregas Puig, Eckart Boege Schmidt y Félix Ramírez, en el contexto del 10 Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), el 25 de junio de 2015 en Toluca.

En esas fechas tenía órdenes de aprehensión del gobierno de Sonora, debido a que era la cara visible de la resistencia y la defensa del territorio yaqui contra el acueducto Independencia.

Huyó de Sonora para protegerse. Aceptó exponer la situación de su pueblo en el congreso de la AMER a condición de no contactarlo directamente, él llegaría a Toluca en un día y una hora desconocida para todos.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UAEM se sintió protegido. Al concluir el debate solicitó apoyo para llevarlo inmediatamente a la terminal de autobuses y regresar a su escondite en la Ciudad de México.

Recordamos con tristeza que agradeció el espacio, pidió difundir en todos los lugares posibles la información que nos proporcionó.

Su mejor protección era que se conociera la problemática que estaban viviendo. Seis años después, horrorizados nos enteramos de la terrible noticia, fue asesinado en su propio pueblo. Los socios de la AMER, reunidos en asamblea general el 24 de junio manifestamos nuestro repudio a este hecho y nos solidarizamos con su familia, amigos y compañeros de lucha.

Exigimos a las autoridades de todos los niveles que se cumplan las demandas por la que luchó (no a la extracción del agua del territorio yaqui) esclarecimiento del crimen y detener la criminalización de los defensores del territorio amenazados y asesinados a lo largo del territorio mexicano.

Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), Dolores Camacho Velázquez, Arturo Lomelí González y Elsa Guzmán

Invitación

Plática con El Almanauta

Todos los miércoles a las 18 horas estoy impartiendo una plática vía Zoom con el tema: Charla y meditación con El Almanauta.

Se trata de una actividad recurrente, por lo que es posible reunirse en cualquier momento.

Acceso libre en la siguiente liga, que es la misma para todas las sesiones. Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/6578656919

ID de reunión: 657 865 6919

Carlos Noriega