Estados
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está prófugo desde 2019

Ofrecen $1 millón por información sobre el agresor de saxofonista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la noche del domingo una ficha roja para la localización de Juan Antonio Vera Hernández por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019.

En el documento difundido en las cuentas oficiales de la institución se solicita el apoyo de los ciudadanos para dar con el paradero de Vera Hernández y se ofrece una recompensa hasta de un millón de pesos a quienes aporten información veraz, útil y eficaz para su captura.

Además de incluir la foto del presunto criminal, también se menciona que tiene 35 años, es originario del municipio de Silacayoápam, en la región de la Mixteca, tiene cabello y ojos negros y mide un metro 65 centímetros.

Juan Antonio Vera Hernández es hijo del ex diputado priísta y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra bajo proceso acusado de ser el presunto autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos Ortiz. Según investigaciones de la FGEO, pagó 30 mil pesos a una persona para perpetrar el ataque.

En su cuenta de Twitter, la saxofonista inició en días pasados la campaña #ElJuniorSigueLibre, en la que denunció que hace año y medio fue librada la orden de aprehensión en contra de Vera Hernández como copartícipe del atentado en su contra, pero el anterior fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, no quiso ejecutarla.

Sobre la difusión de la ficha roja, María Elena señaló: Deseo que no se trate de un teatro, circo y simulación más. (Vera Hernández) tiene orden de aprehensión desde 2019. Advirtió que Peimbert Calvo, así como el gobierno del estado, no pueden fallar en la detención de este presunto delincuente.

Ríos Ortiz fue atacada en su hogar, en el municipio de Huajuapan de León, por Rubicel H. R., cuyo padre, Ponciano H. Y., lo esperaba fuera del inmueble en un auto para huir; en diciembre de 2019 fueron detenidos y Ponciano falleció a principios de abril de este año en prisión.

También se encuentran presos y vinculados a proceso Rubén L. C., aprehendido el primero de abril de 2020, y Juan Vera Carrizal, quien se entregó el 6 de abril de ese mismo año ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal.