Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cada vez más el sueño mexicano es opción para los refugiados: Acnur
Foto
▲ El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, explica en entrevista que tradicionalmente Estados Unidos es el destino de miles de personas que huyen de sus países, pero México, por su convicción de asilo, el idioma y la cultura, entre otros aspectos, se abre como una posibilidad para establecerse. Foto Guillermo Sologuren

Después de seis años, Mark Manly deja su cargo

Deben resolverse causas de fondo de la migración, señala el titular de la oficina de la ONU en el país

Emir Olivares Alonso
Ante Consejo laboral del T-MEC mujeres expondrán abusos en EU
Violar la ley electoral es redituable para el Partido Verde: experto

Obtiene votos, capta financiamiento y paga multas

Jared Laureles
Alonso Urrutia
Nestora Salgado pide a SG revisar casos de detención arbitraria

Morena en el Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) la instalación de una mesa de trabajo para revisar la privación de la libertad de diversas personas que se encuentran detenidas por razones políticas, deficiencias procesales o incapacidad económica para pagar sus fianzas, así como aquellas que hayan cometido cierto tipo de delitos no considerados graves que pueden ser sujetas de amnistía o liberación.

Gran retroceso democrático si eliminan diputados pluris, dice el consejero Espadas

En México, las elecciones distritales de diputados federales se obtienen, en promedio, con porcentajes de 40 por ciento de votos, por lo que seis de cada 10 electores pierden en los comicios. Suprimir las diputaciones plurinominales, como se pretende con la reforma anunciada, sería un gran retroceso democrático porque significaría que estos electores que ahora tienen expresión en esta figura la perderían y solamente una minoría de sufragantes definiría la integración de la Cámara, sostiene el consejero del Instituto Nacional Electoral Uuc-kib Espadas.

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Morena promoverá en cada casa consulta contra ex presidentes

Llaman a no olvidar sus acciones y acusan al INE de bloquear el ejercicio

Minuto de aplausos por Helguera

Más de mil 500 simpatizantes de Morena que acudieron ayer a la presentación de las acciones que tomará su partido para promover la participación en la consulta ciudadana a fin de enjuiciar a los ex presidentes, brindaron un minuto de aplausos al caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, quien falleció el viernes pasado, al concluir el acto efectuado a un costado del monumento a Lázaro Cárdenas al que asistieron integrantes de la dirigencia. Antonio Helguera fue un artista consciente y sensible; sus cartones, estilo y pensamientos sirvieron para despertar el espíritu libre y el deseo de lucha de muchísimas personas. Se fue un grande que siempre pensó en las grandes causas populares, indicó en su redes sociales Mario Delgado.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Se compromete AMLO a regularizar vehículos chocolate en estados fronterizos
Foto
▲ López Obrador inauguró ayer las instalaciones de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito. Foto cortesía de Presidencia
Angélica Enciso L.
Mireya Cuéllar Y Juan Pablo Guerra/La Jornada Baja California
En 10 años, tribunal administrativo ha resuelto millón y medio de casos

Firmes, entre 52 y 54% de las sentencias

En 2014 ordenó indemnizar a una indígena ñañú acusada de secuestro

A debate en la Suprema Corte, cinco artículos de la ley de salud que penalizan el consumo de mariguana
Foto
▲ Usuarios festejaron frente al Senado, el pasado 20 de abril, el día internacional de la mota. Foto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano García
Eduardo Murillo
Perfilan negar amparo a hija de Sansores y a Lydia Cacho

La responsabilidad patrimonial del Estado no puede reclamarse en contra de políticas públicas, sólo contra actos concretos que impliquen una actividad administrativa irregular, sostiene el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en un proyecto donde propone negar el amparo promovido por activistas, quienes buscaban obtener una indemnización por posibles violaciones a sus derechos humanos.

El papa Francisco envía pésame por la masacre en Reynosa

Lanza Iglesia católica un basta a la violencia en semanario Desde la fe

Eduardo Murillo
De La Redacción
La Cofepris no cumplió en 2020 con todas las evaluaciones de riesgos sanitarios, informa SFP

En 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no llevó a cabo evaluaciones en todas las materias de su competencia, según los resultados de revisiones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Arturo Sánchez Jiménez
Clara Zepeda
Pemex perdió 30 mil mdp por robo de gas LP en 2020

Las pérdidas económicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el robo de gas licuado de petróleo (LP) ascendieron a más de 30 mil millones de pesos en 2020, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).

Invitarán a ciudadanos para integrar las mesas receptoras de la Consulta Popular

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que desde este viernes 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarios de las 57 mil mesas receptoras y que formaron parte de los ciudadanos insaculados para la elección federal.

Alejandro Alegría
De la Redacción
Pandemia
Rinde presidente de Argentina homenaje a las personas fallecidas por coronavirus
Foto
▲ Adultos reciben la vacuna contra el Covid-19 en la arena Scotiabank, en Toronto. Foto Ap
Casos activos de Covid-19 registran 11% de aumento, la mayor alza en tres semanas

La Ciudad de México es la entidad con más contagios, con 9,785

Afp, Ap y Europa Press
De La Redacción
Crisis globales exigen el trabajo regional de las universidades, advierten

Académicos de América Latina señalaron que, para enfrentar la pandemia y otras emergencias sanitarias globales, se requiere del trabajo conjunto entre universidades, toda vez que estas instituciones tienen un papel estratégico en el desarrollo de las naciones en materia científica, tecnológica y de investigación.

Ligan Bancos de Sangre del IMSS a Facebook
Foto
▲ Los donantes anónimos inscritos en la plataforma de la red social recibirán notificaciones de oportunidades para participar, en caso de que se requiera en algún nosocomio cercano a su ubicación. Foto Alfredo Domínguez
De La Redacción
De La Redacción
No llegaron los fármacos para niños con cáncer, se lamentan los padres

La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos convocó a los familiares de pacientes, médicos y a la sociedad en general, a manifestarse cada quien a su manera para hacer eco de la urgencia de medicamentos para menores que padecen cáncer.

Presentarán encuesta sobre diversidad sexual y de género
Foto
▲ Participante en la marcha del Orgullo LGBT, el sábado. Foto Yazmín Ortega Cortés
De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Morena expondrá hoy iniciativa sobre aborto en Congreso de Hidalgo

Pachuca, Hgo., Por segunda ocasión, la fracción de Morena del Congreso de Hidalgo buscará la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas.

Dan a conocer movimiento magisterial en apoyo a la Cuarta Transformación; piden atención al sector

Acapulco, Gro., El profesor Felipe de la Cruz Sandoval, ex vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, dio a conocer la formación del Movimiento Magisterial por la Cuarta Transformación.

Juan Ricardo Montoya,
Héctor Briseño
Senador propone reforma para que industrias reciclen agua

En la Comisión Permanente, el senador José Ramón Enríquez pidió que el agua se considere como una opción sostenible para reducir costos en las empresas y como mecanismo para eliminar residuos de manera segura y abatir los niveles de desperdicio del recurso. Indicó que las empresas son grandes consumidoras de agua por lo que deben tomar medidas para una gestión adecuada.

De La Redacción
Víctor Ballinas