Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena promoverá en cada casa consulta contra ex presidentes

Llaman a no olvidar sus acciones y acusan al INE de bloquear el ejercicio

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2021, p. 5

Morena presentó ayer las acciones que harán sus militantes para impulsar la participación en la consulta ciudadana contra los últimos cinco ex presidentes. Tras exhortar a sus simpatizantes a promover el voto por medio de redes sociales y casa por casa, la dirigencia acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de bloquear el ejercicio al evitar su promoción bajo el pretexto de falta de recursos.

Para que sea vinculante se requieren 38 millones de votos; así se iniciaría un juicio contra los ex mandatarios, recordaron promotores como Adriana Bahena y Omar García, quienes conminaron a la población a no olvidar las acciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Frente a poco más de mil 500 morenistas que acudieron al monumento a Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, sostuvo que deben ser juzgados por la responsabilidad histórica en el desastre de país que nos dejaron.

Llamó a procesar a Carlos Salinas de Gortari, que empezó con un fraude electoral y terminó entregando los bienes de la nación en un régimen corrupto; a Ernesto Zedillo, que provocó una crisis económica de costos incalculables y rescató a los banqueros en el Fobaproa, deuda que seguimos pagando hasta nuestros días y en las siguientes generaciones.

Vicente Fox engañó al pueblo con la promesa del cambio, y además emitió mensajes para incitar a hacer el vacío a la consulta porque tiene miedo y sabe que se va a hacer justicia.

Sobre Felipe Calderón, indicó que se trata de otro traidor a la democracia que se robó la elección de 2006 y para legitimarse nos metió en una guerra que ensangrentó al país. Por último, Peña Nieto terminó entregando el patrimonio del petróleo a los extranjeros y estableció a la corrupción como el día a día del gobierno.

Además, afirmó que aunque no le guste a la autoridad electoral, debe renovarse “porque no está a la altura del momento histórico, del deseo del pueblo de México de vivir en democracia y una vez más lo demuestran. Después del papel que tuvieron en esta elección haciéndole el juego al PRIAN, ahora nuevamente están claramente obstaculizando este ejercicio”.

Explicó que pese al pretexto de la falta de recursos para la promoción de la consulta, el INE podría echar mano de tiempos oficiales, en cambio, decidió iniciar hasta el 15 de julio porque no quieren que la gente se entere. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados definió que preguntar si se enjuicia a los ex presidentes es un paso sustantivo para acabar con la impunidad.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro recordó que el gobierno y Morena rechazaron dar al INE recursos suficientes para la consulta y planteó que para garantizar este tipo de ejercicios, cada año en el presupuesto se destine el equivalente a 0.015 por ciento del gasto público.

Para el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, la consulta permitirá que los ciudadanos manifiesten su opinión y contribuyan para que en el país haya justicia por delitos en los que pudieron haber incurrido durante su gestión Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto.