Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador propone reforma para que industrias reciclen agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2021, p. 15

En la Comisión Permanente, el senador José Ramón Enríquez pidió que el agua se considere como una opción sostenible para reducir costos en las empresas y como mecanismo para eliminar residuos de manera segura y abatir los niveles de desperdicio del recurso. Indicó que las empresas son grandes consumidoras de agua por lo que deben tomar medidas para una gestión adecuada.

Agregó que el sector industrial consume 14 por ciento de los recursos hídricos en México y ante ello demandó que se reforme la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Aunque puede considerarse una tarea compleja, existen medidas que hacen de la buena administración del agua una acción completamente factible para la escasez del líquido que enfrentará la humanidad, aseveró.

Destacó que el sector industrial consume cerca de 14 por ciento del recurso en México, mientras la agricultura requiere 70 por ciento. Ante ello, el morenista presentó una iniciativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como autoridades competentes fortalezcan los programas y estrategias para que empresas e industrias incorporen en sus infraestructuras el reúso de agua. Refirió que existen soluciones para abordar eficazmente la escasez de agua, entre ellas su reutilización, almacenamiento, manejo, conservación y la aplicación de numerosas tecnologías de tratamiento.

La iniciativa busca adicionar el artículo 92 bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, ya que –destacó– en México, al menos 44 millones de personas no cuentan con dotación diaria de agua potable.

Una de cada tres casas registradas no recibe agua a diario, 25 por ciento la tiene cada tercer día o una vez por semana, y al menos 2 millones 85 mil 208 personas no cuentan con agua, por lo que deben abastecerse por medios propios, subrayó.