Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Imputan por corrupción al jefe de Iberdrola // BdeM castiga el consumo // Cuando insustituible no es palabra superflua

Astillero

Helguera y los reaccionarios // Derechistas cerriles y soeces // Carecen de figuras valiosas // Adiós físico a Toño

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El 1º de agosto será una fecha fundamental para nuestra historia

Aprender a morir

Precaución, no paranoia

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte Económico

Oferta y demanda total (primer trimestre 2021)

México SA

Empleo avanza, pero falta// IMSS: más de 20 millones inscritos// Buen viaje, querido Toño//

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Raíces del problema

Balance de la jornada

¿Quién dirigirá ante Panamá, ¿Lozano o Martino?

David Brooks
Marlene Santos Alejo
PVEM: irregularidades sistemáticas
D

urante los comicios del 6 de junio pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó abiertamente la veda electoral, al contratar a los llamados influencers, así como a personajes del mundo del espectáculo, con el fin de difundir mensajes favorables a ese instituto político en sus redes sociales.

El Correo Ilustrado

Expresa tristeza por la ausencia de Helguera

Q

uerida Carmen: Tristeza y difícil aceptación nos provoca la ausencia de un artista y mente lúcida como era Antonio Helguera.

El extravío de la minoría
L

a pregunta que se hacen quienes están al tanto de la política en Estados Unidos es ¿por qué la necesidad de una supermayoría legislativa de 60 por ciento para aprobar una ley o emitir un decreto que beneficiaría a más de 50 por ciento de la población? Actualmente, por lo menos dos de las más importantes iniciativas del presidente Biden están congeladas en el Senado por decisión de una minoría que impide su aprobación. Es el caso de un conjunto de medidas para resarcir la infraestructura que incluyen beneficios de carácter social para la mayoría de la población y de una ley para proteger el derecho al voto de todos los ciudadanos. Ambas pudieran posponerse indefinidamente o ser desechadas, porque no es posible que un mínimo de 10 senadores republicanos voten junto con 50 demócratas para aprobarlas.

Inhumano, mantener el bloqueo económico a Cuba
A

más de tres décadas del fin de la guerra fría, el cese de la división del mundo en dos bloques de poder político y militar, es totalmente injustificado e ahistórico mantener el embargo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba, un país en proceso de cambio y hoy con la más amplia solidaridad internacional y del subcontinente latinoamericano.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Obras faraónicas que no detienen las inundaciones
L

as lluvias ocasionan inundaciones en varias entidades del país, como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima; en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. No sorprende el caso de la patria chica de Carlos Pellicer al fracasar las promesas para evitarlas. En marzo de 2012, el ex presidente Felipe Calderón puso allí en marcha El Plan Hídrico Integral para proteger Villahermosa y las principales ciudades. Es una añeja demanda que hoy se está cumpliendo, comentó Calderón. Costó 8 mil millones de pesos. El año pasado, la misma promesa del actual gobierno.

Irma Eréndira Sandoval
L

a cultura política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación ha sobredimensionado los gestos de Andrés Manuel López Obrador y silenciado las emotivas palabras de Irma Eréndira Sandoval durante su encuentro en Palacio Nacional el pasado lunes (véase: https://bit.ly/3xQkOye). Se han lanzado una infinidad de especulaciones fantasiosas respecto de los verdaderos motivos para la separación de la secretaria de la Función Pública.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Fuerzas y debilidades
E

stamos en uno de los peores momentos de la historia humana. No podemos, no debemos, quedarnos de brazos cruzados. ¿Qué podemos hacer? ¿Tenemos suficiente poder político para hacerlo?

Dictaduras, libertad de expresión y censura
E

n los días que corren, en nuestra América −México incluido− hay muchas palabras devaluadas. Entre ellas, dictadura, militarización, libertad de expresión, censura. El uso de los conceptos no es para nada inocente. La memoria histórica sirve para desvirtuar las falsificaciones de la hora.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Dinámica de los precios
L

a discusión sobre el alza de los precios se ha extendido durante varias semanas y con justificada razón. La información más reciente, de la primera quincena de junio, muestra que el índice de precios al consumidor llegó a 6.02 por ciento anual, por encima de lo esperado y más de doble de la meta de inflación de 3 por ciento establecida por el banco central.

Cabalgata nocturna en la Lacandona
Foto
▲ Un insurgente zapatista y el enviado de La Jornada, Hermann Bellinghausen, se ocultan de los helicópteros del Ejército federal durante una entrevista con integrantes del EZLN en algún lugar de la selva Lacandona, en enero de 1994. Foto . La Jornada / Raúl Ortega
León Bendesky
Hermann Bellinghausen