Política
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete AMLO a regularizar vehículos chocolate en estados fronterizos
Foto
▲ López Obrador inauguró ayer las instalaciones de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito.Foto cortesía de Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2021, p. 6

Tijuana. En la colonia Sánchez Taboada, la más violenta de Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez pasadas las elecciones se regularizarán los vehículos chocolate porque muchos delitos se cometen en esos autos.

Muy pronto vamos a dar una respuesta para quienes tienen esos carros y puedan regularizarlos, vamos a buscar el mejor mecanismo porque no se sabe quiénes son sus dueños, vamos a buscar un registro y que se resuelva en definitiva sobre su propiedad.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades, en los estados fronterizos circulan 3 millones de carros chocolate, y según la Fiscalía de Justicia de Baja California, en esa entidad hay un millón y 60 por ciento de los delitos se comenten en vehículos sin regularizar, por lo que no hay forma de identificar a las personas que los utilizan.

En las cajuelas abandonan cadáveres y desde ellos se perpetran ejecuciones, además de que muchos propietarios prefieren abandonarlos si se involucran en algún accidente antes que pagar los daños.

López Obrador adelantó que no va a ser mucho lo que se cobre por la regularización, porque muchos de quienes los usan es gente que no tiene para un carro nuevo. Van a pagar poco y ese dinero será usado en beneficio de la gente pobre.

Reconocimiento a alcaldesa electa

En una hondonada y con público en las partes altas que a lo lejos le gritaba esporádicamente es un honor estar con Obrador, el Presidente volvió a su discurso contra los conservadores. A partir del origen de la próxima presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero –una mujer de Oaxaca, migrante, que vino de los Valles Centrales con sus padres y compitió con políticos muy famosos que se creen mucho, que se creen de sangre azul, y ella gana,– habló de que hay ciudades liberales y otras más conservadoras.

Agregó que esta frontera es muy plural, muy democrática, abierta, fraterna, liberal. Ese es el México que quiero: un México liberal, un México con dimensión social. Y anunció que apoyará al gobierno estatal para que antes de que termine su periodo Jaime Bonilla finiquiten una deuda que arrastra desde la administración anterior con los maestros, también proveerá de agua a vecinos del municipio Playas de Rosarito y 200 familias de la colonia Sánchez Taboada recibirán un terreno.

Fue el último acto de su gira por Baja California en la que el Presidente visitó los seis municipios –incluido San Quintín, de reciente creación, todavía gobernado por un concejo– y anunció que regresará en tres meses para acompañar a Bonilla en una gira por todo el estado antes de que concluya su mandato porque quiero hacerle un reconocimiento público por la forma en que ha gobernado el estado; en política, lo que cuenta, además de ayudar, son los resultados y acaban de pasar elecciones en Baja California y el pueblo nos refrendó su confianza.

Durante toda la gira resaltó su amistad con Bonilla y dijo que no hace falta la relección en el caso de la Presidencia, ya que rinde más el tiempo si uno se aplica a fondo, si se levanta antes de las 5 de la mañana y se duerme a las 9 o a las 10.

El mandatario inauguró cuarteles de la Guardia Nacional en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, donde estuvo acompañado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda, y por Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, además del gobernador.