El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresa tristeza por la ausencia de Helguera

Q

uerida Carmen: Tristeza y difícil aceptación nos provoca la ausencia de un artista y mente lúcida como era Antonio Helguera.

Abrazos para todos los moneros y para todos quienes hacen posible, día con día, La Jornada.

Francisco Colmenares

Un dibujo de Toño decía más que una larga nota

¡Demasiado joven para que de-saparezca tal talento! Toño Helguera, con un solo dibujo, decía con humor, muchas veces negro y sarcástico, más que una larga nota. ¡Nos da rabia a los que sólo escribimos!

No lo conocí personalmente, pero colaboré con El Chamuco en los inicios del movimiento zapatista y he conservado un grabado que me regalaron. Lo tengo aquí, en Bordeaux, frente a mi computadora en la pared, a mi izquierda…

Los moneros de La Jornada fueron parte de mi formación político-cultural cuando llegué a México como corresponsal.

¡Los quiero!

Françoise Escarpit

Llaman a votar por el juicio a ex presidentes

Abrazamos tu lucha, Antonio Helguera

Los abusos, excesos y corruptelas de los cinco anteriores presidentes de la República del periodo neoliberal, en un régimen presidencialista como el nuestro, hicieron imposible juzgarlos.

La iniciativa de consulta popular ciudadana que se llevará a cabo el próximo primero de agosto ha hecho posible el avance de la precaria democracia, al otorgar a la ciudadanía a través de la participación directa la decisión de sí o no ser juzgados.

Sin embargo, su voluntad, participación y voto no siempre son suficientes (sobre todo en política), para lograr su propósito, objetivos y metas; siempre se enfrentan a condiciones estructurales (la terca realidad), a la ingeniería y construcción constitucional ajenas al interés de la ciudadanía y el pueblo.

El Colectivo Morena Chilangos pone a su consideración las siguientes reflexiones y su debate: La pregunta ya no expresa de manera explícita si se está de acuerdo o no en juzgar a los ex presidentes. El umbral es demasiado alto para ser vinculante, se exige 40 por ciento de votación de la lista nominal de electores. Se instalarán alrededor de 50 mil mesas receptoras (33 por ciento de las instaladas en la elección pasada).

Pácticamente no hay información, difusión ni propaganda nacional de las instituciones y organismos involucrados. Si llega a ser vinculante, ¿a quién se juzgará?, dado que la pregunta es: ¿está de acuerdo o no en esclarecer las decisiones y acciones de los actores políticos? (¿A quién?).

Se llama a votar a más de 93 millones de electores, sin tener un antecedente histórico al respecto, a sólo 55 días de la anterior.

Independientemente del resultado, llamamos a votar por el , en congruencia con el reclamo popular y al compromiso social del actual régimen, de acabar con la corrupción.

Colectivo Morena Chilangos

Reprueban actos golpistas en Chapingo

El viernes pasado un pequeño grupo golpista tomó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), en contubernio con algunos consejeros universitarios quienes, violentando la legislación de la UACh y aprovechando la ausencia de la comunidad universitaria, realizaron una sesión especial del consejo y, sin facultad para hacerlo, acordaron destituir al rector, el doctor José Solís R., y nombrar como sustituto interino al doctor Eusebio Torres Quintana.

Este grupo, mediante formas violentas e ilegales, pretende apoderarse de la universidad y busca a toda costa dar un golpe institucional, que seguramente la comunidad universitaria impedirá, ya que nuestra normatividad señala el procedimiento legal para remover al rector, y esta facultad recae sólo en la comunidad que lo eligió y no en los 15 consejeros que tomaron esa decisión.

Ese acto arbitrario quebranta el estado de derecho y la propia Constitución. El pretendido interino incurre en usurpación de funciones y sus apoyadores actúan en completa ilegalidad.

Como profesores del Departamento de Sociología Rural, reprobamos los actos golpistas y la violación a la norma universitaria. Desconocemos al supuesto interino y nos negamos a ser cómplices de la ilegalidad. Nada justifica estos reprobables actos que desestabilizan a la UACh.

Llamamos a la comunidad universitaria a no avalar estas acciones y a dirimir los problemas por los cauces legales y democráticos y reanudar lo más pronto posible el funcionamiento normal de la universidad.

Alfredo Castellanos, Alma Mora, Bernardino Mata, Gaudencio Sedano, Gilberto Segura, Félix Hoyo, Ibis Sepúlveda, Jorge Morett, María Almanza, Miguel Sámano, Refugio Pérez, Raymundo Roldán y Sinecio López

Piden evitar despojo de la cooperativa Palo Alto

La Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social, que representa a uniones y federaciones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla y Veracruz, cuestiona el decreto del juez del quinto distrito en materia civil para que se liquide la cooperativa de vivienda que se fundó en 1940 por iniciativa de los mineros que trabajaban en condiciones de explotación en Cuajimalpa.

Al movilizarse lograron la expropiación de los terrenos donde ya tenían algunas chozas rústicas, hoy viviendas dignas. En contra han tenido la avaricia de familias apoyadas, tal vez, por los dueños del fraccionamiento donde se construyó, entre otros, El Pantalón, de muy alto valor residencial.

Según la ley sólo pueden decidir la liquidación 75 por ciento de los socios de la cooperativa, quienes además se ampararon, pero los amparos no avanzan en el juzgado. Por todo ello, nuestra confederación luchará por que se respete la decisión de evitar la liquidación, para lo cual se ha entregado el soporte documental correspondiente.

Consejo de administración: Juan Gerardo Domínguez, presidente; Jesús Ramírez Funes, secretario, y Natalia Infante Meléndez, vocal tesorera