Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Precaución, no paranoia

A

nte tantos vaivenes informativos el jefe de un grupo médico especializado en enfermedades infecciosas, advierte: 1. Quizá tengamos que vivir con Covid-19 durante meses o años, no te asustes ni arruines tu vida, aprende a aceptar esta realidad. 2. No hay medicinas que destruyan el virus C19 que haya atravesado las paredes celulares. 3. Lavarse las manos y mantener distancia física es el mejor método de protección. 4. Si en casa no hay alguien con Covid, no es necesario desinfectarla. 5. Las bolsas de plástico, las estaciones de servicio, los carritos de compras y los cajeros automáticos no causan infecciones. Lávate seguido las manos y vive como acostumbras.

6. El Covid no es una infección alimentaria, está asociado con gotitas infecciosas como la gripe y no hay riesgo demostrado de que se transmita al pedir comida. 7. Si usas antialérgicos o padeces infecciones virales, puedes perder el sentido del olfato, síntoma característico del C19. 8. Al llegar a casa no es necesario cambiarse de ropa inmediatamente ni ducharse. 9. El C19 no vuela, es una infección respiratoria que re­quiere un contacto cercano para replicarse. 10. El aire está limpio, puedes caminar por parques y lugares pú­blicos, sólo mantén tu distancia física de otras personas para protegerte.

11. Contra el C19 usa jabón común no jabón antibacteriano ya que es un virus, no una bacteria. 12. No hay que preocuparse por encargos de comida, pero si quieres estar más tranquilo se puede calentar todo en el microondas. 13. La posibilidad de llevar en tus zapatos el Covid a casa es como recibir un rayo dos veces al día. Las infecciones por gotas no se propagan así. 14. Traer cubrebocas durante mucho tiempo interfiere con tu respiración y niveles de oxígeno. Úsalo sólo en lugares concurridos. 15. Ponerse guantes tampoco es buena idea; el virus puede acumularse en éstos y transmitirse fácilmente si se toca la cara. Mejor lavarse las manos con regularidad. 16. El sistema inmune se debilita mucho al vivir siempre en un ambiente estéril. Incluso si estás tomando suplementos o medicamentos que estimulan dicho sistema, sal regularmente de casa al parque o a cualquier otro lugar al aire libre.

Tras leer lo anterior, es nuestra responsabilidad compartirlo con familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y con todas las personas con las que nos comunicamos diariamente incluso de forma imprevista o casualmente.