Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Plantaron a wixaritari en cita para restituir 10 mil hectáreas
Foto
▲ Huicholes de Bancos de Cohamiata, en Durango, esperaron más de siete horas a personal del Tribunal Agrario, el cual no se presentó a ejecutar una sentencia para restituir al pueblo tierras ancestrales. Foto Arturo Campos Cedillo

Exigen al tribunal agrario nueva fecha para ejecutar sentencia

Juan Carlos G. Partida y Arturo Campos
Llevan herido a clínica 15 días después de derrumbe en mina en Coahuila
Durazo ofrece intensificar protección a la tribu yaqui

Hermosillo, Son., Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, lamentó el asesinato del vocero yaqui Tomás Rojo Valencia, y se comprometió a que, desde que inicie su gobierno, reforzará la seguridad al sur del estado, sobre todo de la tribu yaqui, en coordinación con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos.

Leopoldo Ramos y Martín Sánchez Treviño
Cristina Gómez Lima
Fiscalías de Tamaulipas y NL indagan desaparición de personas en carreteras

ONG hicieron las denuncias

Al menos 109 extraviados en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo

BC: proponen legalizar uso personal y medicinal de la cannabis

El gobierno de Baja California anunció la iniciativa de ley para el uso medicinal y personal de la mariguana en la entidad, lo que permitirá su producción, comercialización y consumo. En la nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito de la cannabis para el estado de Baja California, se establecen impuestos por la venta, consumo y producción con propósitos legales, además de que se destinará un porcentaje a un programa estatal de reducción de daños y consumo responsable.

Yolanda Chio y Martín Sánchez
Antonio Heras y Ana Lilia Ramírez
Pipa de gasolina explota en Tijuana
Foto
▲ Bomberos sofocaron ayer el incendio de una pipa doble de la compañía Sociedad Cooperativa que transportaba 32 mil litros de gasolina regular. El percance ocurrió a la altura del centro comercial Los Álamos, en Tijuana, Baja California, el cual se inició cuando la unidad se volcó y derramó el líquido de uno de los contenedores. El estallido dejó seis vehículos calcinados y no hubo reporte de personas lesionadas. Foto Omar Martínez / La Jornada Baja California
Tormenta Enrique se volvería huracán

La tormenta tropical Enrique, localizada en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, podría alcanzar la categoría de huracán 2 este fin de semana, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La región costera de los estados referidos, junto con Jalisco, serán los más afectados en las próximas 72 horas. Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, explicó que en el transcurso del sábado se espera que la tormenta evolucione a huracán categoría 1 frente a las costas de Michoacán, con vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora. Para el domingo, el fenómeno se intensificará en la siguiente escala con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora al sur de las costas de Colima y Jalisco. Descartó que el fenómeno entre a tierra, pero provocará lluvias fuertes. Dijo además que las máximas afectaciones se prevén para la tarde del sábado y domingo.

Jared Laureles
Vecinos exigen apoyos por inundaciones

Atizapán de Zaragoza. Méx., Un grupo de vecinos de San José El Jaral bloquearon la carretera Lago de Guadalupe para exigir apoyos económicos y reponer parte de sus pérdidas materiales debido a la inundación del 22 de junio, cuando unas 200 viviendas amanecieron anegadas de aguas negras y pluviales al fracturarse 80 metros lineales del bordo del río Chamacuero. Lo perdimos todo, nuestros muebles, ropa y trastes se fueron a la basura, insistieron al menos 40 vecinos. Pidieron la intervención del gobierno estatal, pues insistieron en que muchas familias se quedaron en la calle. Aunado a los efectos del Covid-19, pues varios colonos se quedaron sin empleo, otros son enfermos crónicos, adultos mayores y madres jefas de familia que habitan con sus hijos en los inmuebles, por lo que necesitan la ayuda.

En crisis financiera, la Cruz Roja nayarita

Tepic, Nay., La Cruz Roja en el estado enfrenta una crisis financiera más aguda que la de años anteriores, informó Mariano García Hernández, delegado de la institución. Explicó que en 2020 no se pudo realizar la colecta anual por la pandemia, pese a lo cual no ha dejado de atender cuando se le requiere. Añadió que muchos de los que laboran en la institución se han vuelto voluntarios, sin remuneración alguna por sus servicios. Destacó que un donativo entregado por el gobierno de Nayarit, de 300 mil pesos, les permitió continuar operando en Compostela, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Tecuala y Acaponeta, entre todos estos puntos, en donde laboran cerca de 300 personas.

Silvia Chávez
Myriam Navarro
Se enfrentan cárteles en Zacatecas; 18 muertos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó este viernes que 18 personas murieron luego de un enfrentamiento armado entre pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, en la comunidad de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, Zacatecas, a 245 kilómetros al suroeste de la capital.

Mando Coordinado en Morelos es ineficaz, afirma edil de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., El Mando Coordinado que implementó en Morelos el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha funcionado, pues la seguridad pública para la mayoría de los habitantes sigue en riesgo; no obstante, los municipios no se pueden salir de éste, pues se quedarían sin armas, ya que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene la licencia de ésas en todo el estado, aseguró el edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

De la redacción
Rubicela Morelos Cruz
Reportan nuevos cortes de luz en Aguililla, Michoacán

Morelia, Mich., Autoridades del ayuntamiento de Aguililla informaron que el jueves por la noche de nuevo fue cortada la luz eléctrica, tanto en la cabecera municipal como en las localidades vecinas de El Limoncito, El Platanillo y El Aguaje, ubicadas a un costado de la carretera que comunica con Apatzingán.

Suman 27 feminicidios en Sinaloa en lo que va del año

Veintisiete feminicidios se han perpetrado en el estado de Sinaloa en lo que va del año, crímenes en los que cada vez hay mayor crueldad, señaló Natalia Reyes, del Colectivo Mujeres Activas.

Ernesto Martínez Elorriaga
Irene Sánchez, Javier Santos y Raúl Robledo
Bloquean la avenida central por obras de gasolinera
Foto
▲ Vecinos de la colonia Valle de Aragón, primera sección, municipio de Nezahualcóyotl, bloquearon ayer por más de una hora los carriles centrales y laterales de la Avenida Central para denunciar la construcción ilegal de una gasolinera en la locali-dad. Funcionarios de la demarcación dialogaron con los inconformes para que liberaran la vía y se comprometieron a enviar una patrulla al lugar para evitar que continúen los trabajos. Foto La Jornada, con información René Ramón, corresponsal