Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan nuevos cortes de luz en Aguililla, Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Autoridades del ayuntamiento de Aguililla informaron que el jueves por la noche de nuevo fue cortada la luz eléctrica, tanto en la cabecera municipal como en las localidades vecinas de El Limoncito, El Platanillo y El Aguaje, ubicadas a un costado de la carretera que comunica con Apatzingán.

Explicaron que desde hace algunas semanas dejaron de registrarse cortes en la carretera Aguililla-Apatzingán, sin embargo, el acoso del crimen organizado es permanente, porque la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán no termina, a pesar de que las balaceras se han suspendido, se siguen viendo grupos armados en la zona de la sierra.

El primer corte de luz ocurrió el 20 de junio, un día después el servicio fue restablecido. No obstante, desde el viernes a las 18 horas se interrumpió la electricidad de nuevo. También este jueves, habitantes de la región de Aguililla denunciaron que un grupo armado bloqueó la carretera entre División del Norte y Las Catalinas, lo que parece indicar que gente de Los Viagras controlan esa zona y son parte de Cárteles Unidos.

La presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y policías estatales ha logrado desde hace más de un mes, impedir los cortes de la carretera Aguililla-Apatzingán, que fueron frecuentes en marzo, abril y parte de mayo; incluso después de la visita del nuncio apostólico Franco Coppola a la cabecera municipal de Aguililla, el 23 de abril, pero en días posteriores los delincuentes abrieron zanjas en esa vía.