Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan herido a clínica 15 días después de derrumbe en mina en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 24

Saltillo; Coah., Quince días después de que se desprendió una roca en una mina de carbón, lo que provocó una lesión en la cabeza al obrero Juan Muñiz Calvillo, éste fue trasladado, de su domicilio –donde se recuperaba por falta de seguridad social–, a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció la Familia Pasta de Conchos. El accidente ocurrió el 11 de junio en una mina de Obayos, municipio de Escobedo. El yacimiento forma parte de la empresa AG y Cia SA de CV, que de acuerdo con la asociación civil trató de ocultar el accidente porque el trabajador lesionado no se encontraba dado de alta en el IMSS.

Tras la denuncia del colectivo en redes sociales, el viernes paramédicos acudieron al domicilio del minero para trasladarlo en ambulancia al hospital, y valorar las lesiones causadas por el accidente laboral.

El organismo, en el que se agrupan familiares de los mineros fallecidos en la carbonera Pasta de Conchos y activistas de los derechos de trabajadores, aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no intervino para investigar las condiciones del obrero herido y la seguridad en la mina.

El golpe en la cabeza dejó a Juan Muñiz Calvillo sin movimiento de piernas y brazos, y en estas condiciones, señaló, permanecía en una cama en su casa.

Hace unos días, la Familia Pasta de Conchos denunció que no había recibido la atención médica necesaria, e hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que cancele el contrato de compra de carbón a la compañía responsable, debido a irregularidades en el alta del trabajador, y a las condiciones de seguridad bajo las que funciona.

Mueren 3 obreros dentro de alcantarilla en Tamaulipas

Mientras, en Tamaulipas se informó que tres obreros murieron dentro de una alcantarilla cuando realizaban trabajos en la colonia La Presita, de Ciudad Victoria; uno más fue rescatado con vida, informó la comisión municipal de agua potable y alcantarillado.

Algunos compañeros de trabajo revelaron que la alcaldesa panista Pilar Gómez les ha impuesto tareas forzadas sin tomar en cuenta la temperatura que se registra en la capital del estado.

Además, dijeron, la edil está molesta con los empleados del ayuntamiento porque cree que votamos (en las elecciones del 6 de junio pasado) en su contra, pues pretendía su relección. El ayuntamiento capitalino lo ganó el morenista Eduardo Gattás.