Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Socavón, desastre provocado por saqueo de agua

México SA

Deuda asfixia a municipios // Sus finanzas, paupérrimas // Barril cierra en 70.2 dólares

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Sigue el rock mexicano: Otaola, Bostik y Zamher

Perú: conspiración golpista
L

a difusión de una serie de audios dejó al descubierto una conspiración para descarrilar el proceso electoral en Perú e imponer en la presidencia a la candidata derrotada en las urnas, Keiko Fujimori. En uno de ellos, quien fue jefe de Inteligencia durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), Vladimiro Montesinos, da indicaciones para sobornar a tres de los cuatro integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e indica que el contacto para acceder a los jurados es Guillermo Sendón, un político simpatizante del fujimorismo. En una segunda llamada telefónica, Montesinos sugiere al mismo interlocutor –identificado como el coronel retirado Pedro Rejas Tataje– que la embajada de Estados Unidos podría ayudar a los conspiradores. En otra más, el aludido Sendón asegura a Rejas Tataje que los tres integrantes del JNE votarán a favor de Fujimori a cambio de un millón de dólares para cada uno.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Se emocionó en el centenario de la partida de López Velarde

A

hora que vi la ceremonia para conmemorar el centenario de la muerte del poeta Ramón López Velarde que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación, percibí que el discurso de nuestro Presidente estuvo a la altura del que pronunció el director del Instituto Cervantes, de España. También me emocionó el alumno de secundaria quien leyó con fuerza y sentimiento las estrofas de La suave patria. Y por estos días, algunos suplementos culturales que sobreviven se ocuparon de recordar este centenario.

La pandemia entre líneas
H

ace más de un año, cuando la pandemia del Covid-19 empezó a propagarse, todo era un schock: no se sabía qué esperar, ni cómo ni cuándo esperarlo. En nuestras mentes el virus –el bicho como se suele llamarlo– podía estar por doquier, como un ser omnisciente: en una superficie metálica, en un apretón de manos, en la tela de una bufanda. Como los topos que presagian la tormenta, cada quien se metió en su cueva. Se sabía poco de los mecanismos de contagio y no existían vacunas. Los médicos apenas se estaban haciendo de la pericia para actuar con eficacia.

Ilán Semo
Las pensiones desde el Banco de México
A

pesar de la sólida evidencia sobre el tibio ajuste pensionario al Apartado A que operó el decreto AMLO-Noriega Curtis del 20 de diciembre 2020 –que sólo patea el bote al próximo sexenio 2024/30– Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México (Banxico), se atreve a festinarlo interesadamente como una reforma que, evidentemente, no es.

Libre determinación en la Meseta Purépecha
E

n México hoy existen importantes procesos encaminados a la libre determinación de pueblos y comunidades indígenas. Asunto que nos revela posibilidades de ejercicios concretos de vida política muy distintos a los que se conocen por el grueso de la población. Una expresión más vibrante de estos procesos la hallamos en las comunidades de la Meseta Purépecha, en Michoacán. Entre las diversas comunidades que allí se encuentran, la libre determinación es un ejercicio cotidiano que permite vislumbrar qué se debe conservar, qué les han despojado y qué reconstruir y recuperar. Y en esto, sobre todo, su vida comunitaria como pueblos indígenas.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
¿Liberación o conquista?
L

a cercana conmemoración de los 500 años de la Caída de Tenochtitlan ha revivido un tema abordado por muchos historiadores. El significado de la participación de los pueblos tributarios de los mexicas en su derrota y en el triunfo de Hernán Cortés y sus huestes. El excelente libro de Pedro Salmerón de reciente publicación por el Fondo de Cultura Económica asesta un golpe demoledor a la idea difundida desde hace siglos de que Cortés y los españoles conquistaron México.

Apenitas arriba y a punto de caer
¿A

dónde tiran las clases medias? En términos de comportamientos políticos la incertidumbre económica a la que están sujetos estos estratos medios junto con la desconfianza en las instituciones democráticas básicas –partidos, congreso, tribunales– lleva a configurar un electorado extremadamente volátil, proclive a depositar su confianza más en personalidades que en partidos y muy sensible a narrativas emocionales y de corte conspirativo.

Francisco González Gómez*
Gustavo Gordillo