Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durazo ofrece intensificar protección a la tribu yaqui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 24

Hermosillo, Son., Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, lamentó el asesinato del vocero yaqui Tomás Rojo Valencia, y se comprometió a que, desde que inicie su gobierno, reforzará la seguridad al sur del estado, sobre todo de la tribu yaqui, en coordinación con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos.

Es lamentable, expresé en su momento condolencias a los familiares, pero como gobernador electo este hecho me obliga a mejorar la seguridad en esta parte de nuestra entidad en coordinación con la etnia, dijo en rueda de prensa.

Tomás Rojo desapareció el 27 de mayo y el 17 de junio su cuerpo fue hallado en un predio ubicado a 12 kilómetros de Vícam. El día 21 sus restos fueron plenamente identificados. En 2012, los líderes yaquis Tomás Rojo y Mario Luna enfrentaron al entonces gobernador panista Guillermo Padrés Elías por la construcción del acueducto Independencia, que actualmente abastece con agua del río Yaqui a más de 300 mil habitantes de Hermosillo, mientras su comunidad carece del líquido.

En un mensaje para anunciar sus acuerdos y compromisos con diversos titulares de dependencias federales, Alfonso Durazo dijo que el próximo martes anunciará al equipo de transición que iniciará con la comisión de entrega-recepción, y añadió que su gabinete será integrado por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de jóvenes.

El mandatario electo adelantó los acuerdos con los directivos de la Comisión Nacional del Agua, como la construcción de obras de contención para enfrentar la sequía en Sonora, así como con la Secretaría de Educación, con la construcción de tres universidades Benito Juárez en la región de la etnia Mayo, y otra más para la tribu seri. Añadió que con el titular de Salud concretó el equipamiento del próximo hospital general del estado con inversión de 845 millones de pesos.