El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se emocionó en el centenario de la partida de López Velarde

A

hora que vi la ceremonia para conmemorar el centenario de la muerte del poeta Ramón López Velarde que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación, percibí que el discurso de nuestro Presidente estuvo a la altura del que pronunció el director del Instituto Cervantes, de España. También me emocionó el alumno de secundaria quien leyó con fuerza y sentimiento las estrofas de La suave patria. Y por estos días, algunos suplementos culturales que sobreviven se ocuparon de recordar este centenario.

En uno de estos suplementos, el crítico literario Juan Domingo Argüelles se dedicó a citar poetas mexicanos que criticaron y hasta se burlaron de la obra poética de López Velarde. Citó, entre otros, a Salvador Novo, Octavio Paz y Villaurrutia, quienes tildaron a López Velarde de poeta local y muy provinciano. Por ejemplo, Paz señaló: López Velarde es un gran poeta menor.

A manera de epílogo menciono que ningún poeta mexicano, exceptuando a Sor Juana, me ha conmovido no sólo hasta el huesito, sino hasta la médula, como Ramón López Velarde. El poema La suave patria es épico, religioso y mundano (el santo olor de la panadería) tiene la fuerza y suavidad de un canto sonoro que vuela por toda la República Mexicana.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Exige alto a etnocidio contra el pueblo yaqui

Asesinar a Tomás Rojo y a Luis Urbina, acallar su voz, la voz de los Yaquis, del pueblo yoreme, es querer desaparecer al pueblo, sus demandas, su lucha por el agua, por su territorio, por su cultura, por su vida. Es etnocidio.

¿Quiénes quieren desaparecer la lucha y la historia de este pueblo rebelde, insumiso y digno? ¿Quiénes son los asesinos? ¿Cuáles autoridades, qué empresarios, qué políticos están detrás de estos crímenes? ¿Quiénes son los etnocidas? ¿Por qué no hay justicia para el yaqui? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Hasta cuándo tendrán justicia?

El mejor homenaje a Tomás Rojo, a los yaquis asesinados, a su resistencia, es ser su voz, la voz de su pueblo y la de sus demandas, es exigir justicia. Es demandar que se termine la simulación en los tres niveles de gobierno y castigar a los responsables materiales e intelectuales. ¡Alto al etnocidio en contra del pueblo Yaqui!

Mario Saucedo Pérez

Sobre el Centro Cultural Javier Barros Sierra

La Casa Frissac, en el centro de Tlalpan, fue rebautizada como Centro Cultural Javier Barros Sierra durante el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero no habitado, como lo afirmó La Jornada (24/6/21), por el ilustre ex rector Barros Sierra.

Porfirio García de León Campero Calderón

Aclaran correo para el apoyo a Cuba

En la invitación de Cuba, en apoyo a la isla para la adquisición de jeringas para aplicar la vacuna anti-Covid-19, publicada en El Correo Ilustrado, por un lamentable error de nuestra parte informamos que para enviar el comprobante el correo electrónico era [email protected] y debió ser [email protected].

Reiteramos nuestra invitación al pueblo de México a solidarizarse con el pueblo cubano enviando sus donativos a la tarjeta de débito de Olivia Garza: 4152313779898704, cuenta:1547770070, CLABE interbancaria; 012180015477700700 de BBVA Bancomer, se les pide anotar en referencia nombre y la palabra contenedor y enviar el comprobante a [email protected]

Francisco Muñoz Apreza

Bloqueo de EU a Cuba afecta a todos

En la Asamblea General de Naciones Unidas realizada hace unos días se llevó de nueva cuenta la votación sobre el bloqueo que han sufrido el gobierno y pueblo cubanos desde hace casi 60 años por parte del agresivo imperialismo yanqui, reflejo de la multilateralidad internacional, y ésta marcó una contundente mayoría por el cese al cerco y los daños económicos a este país hermano.

Los tiempos han cambiado, la mayoría de países pueden y deben hacer valer su determinación y exigencia del fin al bloqueo, pues este no sólo afecta a Cuba, sino que perjudica a todos, aunque de diferente manera; muchas amenazas sostiene el gobierno de Estados Unidos sobre las naciones que desean mantener relaciones comerciales con La Habana. El momento de decir basta de bloqueos y sanciones debe llegar. La pandemia del Covid-19 afecta a todos los países, por lo cual debe haber causa común de los científicos del mundo, porque, además, el aporte de Cuba sería importante para combatirla y ayudaría al mejoramiento de los sistemas de salud de todas las naciones.

Un ejemplo de cómo el bloqueo impuesto es criminal: Cuba ha creado antígenos para enfrentar la pandemia, pero no cuenta con jeringas suficientes para realizar la inoculación, no se diga de los demás enseres que necesita, tanto en la rama médica como en otros sectores de la economía. Los pueblos del mundo y en especial Estados Unidos deben dar solidaridad a quien la ha dado de manera incondicional.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Reflexión sobre consulta para enjuiciar a ex presidentes

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: La consulta para someter a los ex presidentes a procesos penales, donde contaremos con el abogado José Ramón Puente. La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes, de la colonia Postal.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar