Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya viene la consulta sobre los ex presidentes // Se necesita 40% de la lista nominal de electores // No hay confianza en el INE

Astillero

Monreal y las confianzas // Operador de Palacio al Senado // ¿Cobro de cuentas por la CDMX? // AMLO, con sus nuevos gobernadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

El mejor desempeño de JHH en la zona conurbada del Edomex que en la CDMX se explica porque se presentó sin alianza en la mitad de la CDMX ¹

México SA

Remesas y especulación cambiaria // Enorme tajada para intermediarios // Germán Larrea muerde el polvo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Genocidio cultural y mutismo de la Iglesia

Ruta sonora

Silva de Alegría: foresta exquisita

Patricia Peñaloza
Vacunas: desinformación peligrosa
L

a Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que 16 mil 91 personas se contagiaron de Covid-19 y mil 183 de ellas murieron cuando habían recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles. De acuerdo con la dependencia, tanto los contagios como las muertes disminuyen de manera drástica entre quienes ya cuentan con el esquema completo: de los fallecidos, 997 sólo habían recibido la primera dosis y 119 contaban con ambas, mientras que 47 presentaron síntomas tras haber recibido la segunda, pero antes del periodo necesario para que ésta surtiera efecto. Entre quienes recibieron el antígeno de una sola dosis, se registran 651 enfermos y 20 decesos.

El Correo Ilustrado

Gran pesar por la muerte de Sol Rojo

E

xhausto, el corazón de la doctora Sol Patricia Rojo Borrego dejó de latir el pasado martes 22 de junio. Ni siquiera alcanzó a cumplir 40 años. Medico por la UNAM, comprometida con las mejores causas sociales, el 11 de junio de 2011 Sol sufrió un golpe devastador. Su entonces marido, el colaborador de La Jornada y activista altermundista Matteo Dean, fue arrollado en la carretera por un tráiler, cuando esperaba para pagar su peaje en la caseta de cobro. El chofer del camión no tocó el claxon ni dio señales de haberse quedado sin frenos; tampoco hizo maniobra alguna para evitar el impacto.

El Estado policiaco global
E

l marxista estadunidense William I. Robinson, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, publicó a finales del año pasado uno más de sus libros que, por sus alcances y profundidades, se convierte en instrumento imprescindible para la comprensión de las características y tendencias de la actual forma de acumulación capitalista en el ámbito planetario.

El alma de los yaquis
D

esde 2020, los pueblos originarios de la tribu yaqui viven un impulso fundamental en su vida política y social que los coloca ante la perspectiva de reivindicar en los hechos sus viejas demandas sostenidas durante siglos. En efecto, el proyecto del gobierno federal Justicia para el pueblo yaqui, está removiendo la estructura arcaica sobre la cual la etnia yaqui ha mantenido relaciones de sometimiento político y económico, con el también obsoleto poder de los terratenientes rentistas, la agroindustria internacional a gran escala, y los negociantes nativos.

Gilberto López y Rivas
Leopoldo Santos Ramírez*
Jurisprudencias
E

l asunto es del tipo lo niego, pero no me puedo contener.

Qué será de la Secretaría de Seguridad Pública
E

l anuncio del Presidente acerca de su intención de adscribir formalmente la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) merece un examen desde varias disciplinas. Por sí mismo, determinar las implicaciones es ya un reto a la reflexión.

Maciek Wisniewski
Jorge Carrillo Olea
Todo o nada
O

ctavio Paz, en la entrada a su libro El laberinto de la soledad, sintetiza el pensamiento de Antonio Machado:

José Cueli