El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gran pesar por la muerte de Sol Rojo

E

xhausto, el corazón de la doctora Sol Patricia Rojo Borrego dejó de latir el pasado martes 22 de junio. Ni siquiera alcanzó a cumplir 40 años. Medico por la UNAM, comprometida con las mejores causas sociales, el 11 de junio de 2011 Sol sufrió un golpe devastador. Su entonces marido, el colaborador de La Jornada y activista altermundista Matteo Dean, fue arrollado en la carretera por un tráiler, cuando esperaba para pagar su peaje en la caseta de cobro. El chofer del camión no tocó el claxon ni dio señales de haberse quedado sin frenos; tampoco hizo maniobra alguna para evitar el impacto.

Invadida por la tristeza, Sol buscó incansablemente que se hiciera justicia a Matteo. Impulsó el proceso legal que, en su momento, logró el arresto del conductor, pero el cambio de sistema de justicia provocó que el juicio se estancara.

Recién fallecido su marido, Sol recibía cada día en su casa llamadas telefónicas en las que, cuando ella respondía, colgaban. En un viaje a Italia para encontrase con la mamá de Matteo, la maleta en la que ella transportaba el expediente de su asesinato, terminó destrozada.

Trágicamente, unas cuantas semanas después de la muerte de Matteo, en agosto, su hermano Federico murió alcanzado por un rayo, cuando subió a la cima del Montasio a esparcir las cenizas de Matteo y colocar una placa conmemorativa.

Sin embargo, Sol se dio la oportunidad de volver a amar y reconstruir su vida. Se enamoró y contrajo matrimonio con Diego Barboni. Descanse en paz. A Diego, a sus padres, a su amiga Valeria Caballero y a todas sus amistades y compañeras, un fuerte abrazo.

Luis Hernández Navarro

Un año, y todavía no indemnizan a empleados de la AMC

A un año de nuestro despido injustificado y sin pago alguno, los responsables de la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, no han respondido a nuestra solicitud de que se nos indemnice conforme a la ley. Prometió hacerlo en diciembre pasado, sin resultado alguno. Laboramos entre cinco y 25 años para esa asociación a la que supuestamente pertenecen importantes científicos del país.

Ante el trato recibido, pedimos la intervención del Presidente de la República, de la directora del Conacyt y de las dependencias que deben velar por los intereses de los trabajadores. Mientras nosotros hemos quedado sin empleo, sigue el nepotismo dentro de la AMC, que preside la señora Estela Susana Lizano Soberón. Los directivos tienen sueldos elevados y hay derroche de recursos.

Es urgente realizar una auditoría externa para saber el destino del dinero que ha recibido la AMC de diversas instituciones en años recientes, entre ellas, la UNAM y el Conacyt. Y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cumpla su tarea y obligue a la AMC a indemnizarnos.

Trabajadores de la AMC, injustamente despedidos: Basty Acosta, José Alarcón, César Álvarez, Humberto Betancourt, Jorge Franco, Jorge González, Ma. de la Luz López, Jaime Morín, Francisco Jéronimo, Lorena Soria y Ariadna Villa

Mexicanos en el exterior reprueban al INE

Los mexicanos y mexicanas en el exterior reprobamos que el Instituto Nacional Electoral nos prive del derecho a manifestar nuestro deseo de abrir juicios a los actores políticos del pasado. Artículo 4 de Ley Federal de Consulta Popular: los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular mediante los mecanismos que al efecto determine el instituto, conforme a lo dispuesto en la ley federal.

Las #CONSULTAS son ejercicios habituales en democracias sanas del mundo y por fin llegan a México. Exigimos participar porque no somos ciudadanía de segunda categoría. Muchos radicamos en otro país por decisiones políticas de otros, pero jamás nos hemos deslindado de nuestra querida patria.

#LaConsultaEsDePrimerMundoLaActitudDelINENo, Tania Zepeda, mexicana radicando en Suiza

Larga espera por su pensión de adulto mayor

El primer registro fue en febrero de 2020 en la alcaldía GAM para la pensión de adulto mayor de 68 años. Me indicaron que esperara llamada de dos a tres meses. El 12 de agosto llamé al 800-6394264 y me dijeron que empezara otra vez el trámite. Me registraron con el # 1597272128168.3612, aseguraron que recogerían en mi domicilio los documentos necesarios. No lo hicieron, por lo que el 21 de octubre de 2020 volví a hablar e informaron que me contactarían, me dieron el número de folio: 1603302812864.3545. Me hablaron y entregué mi documentación a Luz María Hernandez Anaya en el Centro Integrador de la colonia Campestre Aragón el 18 de noviembre de 2020 y me proporcionaron el folio: 3162598. Pregunté por mi trámite al SUAC -230321744514 en marzo de este año. Hablé al 88-639-42-64 el 13 de mayo y dijeron que hablara después de las votaciones. El 22 de junio me pidieron que volviera a empezar el trámite. ¡Lo hice! y me dieron el número de interacción: 1624385519698.6228. ¡Han pasado ya 16 meses sin incluirme en el programa! Teléfonos 55-5517-3186 y 55-3487-8821

Lydia Mota de la Garza

No le reponen tarjeta de Bienestar tras 16 meses

Solicité por primera vez la reposición de mi tarjeta de bienestar, el 6 de noviembre de 2019, con el número de Folio: 1445958, en Bélgica 207, colonia Portales. Me dijeron que una trabajadora iba a pasar a mi domicilio en dos meses. Ya mero me muero de tres infartos y no vinieron, tengo 74 años y vivo sola, necesito una cuidadora, pero como no le pago, pues no quiere venir gratis. Como nunca pasaron, volví a hacer el trámite con documentos otra vez el 9 de noviembre de 2020, con número de Folio: 3179900.

Me desagrada mucho que le echen la culpa a AMLO. Mi teléfono es: 55-3266-6829

Olga Mondragón Ramírez

Invitación

Una vez más, la guerra sucia se desata contra la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 932 invita al análisis y reflexión: Una vez más, la guerra sucia se desata contra la 4T. Reflexión colectiva. Este viernes 25 de junio a las 17 horas.

Youtube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar