Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos operadores lo exhiben

Mauricio Toledo creó en Puebla red de compra de votos y no pagó a cómplices
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 27

Puebla, Pue., Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), creó con cientos de pobladores del distrito con sede en San Martín Texmelucan una red de compra de votos para garantizar su relección.

Operadores del legislador que actuaron en el municipio de Huejotzingo dejaron esta maniobra al descubierto luego que Toledo Gutiérrez no cumplió con el pago convenido.

Según testimonios que La Jornada de Oriente recabó entre implicados en el ilícito, Toledo les ofreció entre 2 mil y 4 mil pesos para que llevaran ciudadanos a las urnas el 6 de junio pasado.

Los operadores entregarían mil pesos a los electores que aceptaran apoyar al ex jefe delegacional de Coyoacán, Ciudad de México (2012-2015), quien hoy enfrenta una solicitud de desafuero de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país para que sea procesado por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, Mauricio Toledo ganó con 74 mil 108 sufragios, 44.5 por ciento de la votación, como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que Morena formó con el PT y el Partido Verde Ecologista de México.

En mis listas tenía arriba de 600 personas, y se comprometió a dar mil pesos a cada una, pero ya no sabemos nada, acusó uno de los involucrados, quien solicitó anonimato.

Aseguró que la responsable de la operación en Huejotzingo –uno de los 11 municipios que integran el distrito federal 5, con cabecera en San Martín Texmelucan–, fue Artemia de la Cruz Reyes.

Dijo que el también ex diputado local por Coyoacán (2006-2009) se comprometió a pagar de 2 mil a 3 mil pesos a 150 movilizadores que actuaron en todo el distrito de San Martín Texmelucan una vez que ganara los comicios.

Otro operador dijo que De la Cruz le ofreció 4 mil pesos y reveló que se pretendía comprar 4 mil votos en las ocho juntas auxiliares de Huejotzingo, pagar mil pesos por sufragio y repartir fertilizante.

Ambos informantes afirmaron que Artemia de la Cruz también apoyó al candidato de Nueva Alianza a diputado local por el distrito 8 de Huejotzingo, Salvador Corona.