Estados
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mintió el gobernador de NL sobre rescate de 17 personas
Foto
▲ La organización Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en Nuevo León acusó al gobernador Jaime Rodríguez de jugar con los sentimientos de las familias de los desaparecidos al declarar que las autoridades habían rescatado a 17 personas secuestradas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, cuando en realidad regresaron por su propia cuenta. Foto La Jornada

Volvieron a casa por sí mismas

Ofrece disculpas ante andanada de críticas // Llama a no viajar a Nuevo Laredo

Yolanda Chio
Condena la CNDH el asesinato del dirigente yaqui Tomás Rojo
Pedirá el SADM $1,250 millones para la presa Libertad

Monterrey, NL., El Congreso estatal autorizó por mayoría que el organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) contrate deuda por mil 250 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad en el río Potosí, que corre por el municipio de Montemorelos, en la zona citrícola de la entidad.

De la redacción
Raúl Robledo
Asesinan a por lo menos 35 personas en cuatro estados; 24 víctimas en Zacatecas

Hallan colgados a dos policías

En Michoacán matan a nueve; abandonan dos cabezas dentro de una hielera

Persecuciones y tiroteos entre policías y sicarios en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas, amaneció ayer con persecuciones y balaceras entre criminales y agentes de Seguridad Pública del estado, lo que agudizó la sicosis que se vive desde el sábado pasado, cuando un comando a bordo de varios vehículos ejecutó a 15 personas inocentes en las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Unidad Obrera y Bienestar.

Alfredo Valadez, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo
Detienen por homicidio al edil electo de Cazones

Presunto cómplice, capturado

Mueren de Covid cuatro maestros vacunados en Guerrero

Cuatro maestros murieron recientemente de Covid-19 pese a que estaban vacunados, aseguró José Manuel Venancio, coordinador de gestoría laboral de la sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo, Claudio Bañuelos y Rubicela Morelos
Tijuanenses corren a inmunizarse
Foto
▲ Miles de jóvenes abarrotaron los puntos de vacunación contra Covid-19 en Tijuana luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que este jueves se llevarían a Sonora las dosis no utilizadas en Baja California. Foto Miguel Cervantes / La Jornada Baja California
Avala la SCJN el mando policiaco único en Tamaulipas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad del mando único policial en Tamaulipas, al desechar un amparo del ayuntamiento de Matamoros. La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz, afirmó que dicho modelo fue uno de los factores que evitaron responder con celeridad ante los ataques cometidos en esa ciudad el pasado fin de semana, con saldo de 15 civiles muertos. El mando único permite a los gobiernos estatales asumir la administración y operación de las policías municipales y quitar a los ayuntamientos el mando sobre estas corporaciones. Dicha estrategia ha sido objeto de impugnaciones. Algunos gobiernos locales argumentan que rompe de facto el pacto federal al otorgar a las administraciones estatales facultades que competen a los municipios, según la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución. En Tamaulipas, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca ha implantado el mando único por decreto, municipio por municipio. En Matamoros, ordenó aplicarlo con el argumento de que la policía municipal fue insuficiente para responder a bloqueos atribuidos a grupos del crimen organizado en septiembre de 2020. Fue contra esta decisión que se interpuso la controversia.

Eduardo Murillo
Ratifican multa a 32 emisoras de radio y televisión de Sonora

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer una sanción de un millón 91 mil 731 pesos a 32 concesionarias de radio y televisión de Sonora por difundir mensajes del morenista Alfonso Durazo, ganador de la gubernatura, en el periodo de intercampañas. Consideró también que el ex abanderado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, no calumnió al morenista cuando lo acuso de presuntos vínculos con el narcotráfico. Los magistrados consideraron que esto fue sólo una crítica en el debate público. Puntualizó que la expresión “no tengo nexos con el narco, como Durazo” no puede considerarse la imputación de un delito, requisito para que fuera catalogado como calumnia. Por lo que hace a los concesionarios multados, los magistrados explicaron que difundieron fuera del plazo establecido los promocionales Vamos con más esperanza, Los sonorenses somos esperanza y Spot3_Radio, de Morena y Durazo Montaño. La transmisión de mensajes debió concluir el 23 de enero, pero se siguieron difundiendo el 24 y 25 del mismo mes.

Georgina Saldierna