Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan a diputado de Querétaro hacer edificio que viola plan urbano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 26

Querétaro, Qro., El ayuntamiento de esta capital autorizó a Manuel Pozo Cabrera, diputado local electo postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI, de registro local) la construcción de un edificio de cuatro niveles, proyecto rechazado en 2019 porque el inmueble se destinará a oficinas y estará en una zona habitacional, lo que viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

Pozo Cabrera fue oficial mayor en el gobierno del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015) y contendió por la alcaldía de Querétaro en 2015. En las elecciones pasadas fue candidato a diputado por el distrito 2, tras renunciar a su militancia de 24 años en el Partido Revolucionario Institucional.

Manuel Pozo solicitó en 2019 a la secretaría del ayuntamiento que se cambiara el uso de suelo del terreno donde pretende levantar su edificio, de habitacional con densidad de 50 habitantes por hectárea a uso comercial y de servicios.

Además, pidió incrementar la altura máxima de la construcción de 10.50 metros (tres niveles) a 14 metros (cuatro pisos) en un predio de 246.80 metros cuadrados que adquirió en 2012, ubicado en el fraccionamiento Vista Dorada de la delegación municipal Cayetano Rubio.

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación municipal Villa Cayetano Rubio refiere que los giros de comercio y servicios permitidos en la zona deben tener como máximo dos locales que no rebasen en conjunto 40 metros de construcción, en un predio hasta de 160 metros cuadrados, y que estén acompañados de viviendas.

Aval sin discusión

El 7 de enero de 2019 la dirección de desarrollo urbano del municipio de Querétaro rechazó la petición.

El 3 de agosto de 2020, Pozo Cabrera ingresó nuevamente su solicitud para cambiar el uso de suelo tras modificar los coeficientes de ocupación y altura máxima del proyecto inicial, al que incluyó un sótano destinado a estacionamiento para siete vehículos, así como un primer y segundo niveles para oficinas.

El requerimiento se autorizó sin discusión en la sesión de cabildo del martes pasado, con 12 votos a favor de los 15 posibles.