Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peso también votó el 6 de junio // Línea dorada: sólo era cuestión de tiempo // Fernández Noroña se destapa

Astillero

Sinaloa, elecciones y el cártel // Secuestro de cuadros del PRI // Rocha Moya: no me ayudó D. O. // Línea 12: errores confirmados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ebrard, Mancera y alguien más // Línea 12: fallas estructurales // Nadie supervisó, nadie corrigió

Ciudad perdida

Informe sobre la línea maldita, apenas un acercamiento // La Bolsa adelantó su veredicto // El mapa electoral, ni tan azul ni tan morado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Hace un tostón de años

Línea 12: fallas de origen
L

a ciudadanía conoció ayer el informe preliminar elaborado por la empresa noruega DNV para esclarecer las causas del accidente que el 3 de mayo pasado dejó un saldo de 26 personas fallecidas y 100 heridas en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Expresa su respaldo a los gobernadores electos de Morena

¿Y

ahora qué hará Morena al frente de los gobiernos de 11 estados del país? Con los que ya estaban, sumarán 18. Llegó la hora de echar a andar a todo vapor dos cualidades que la oposición, envenenada en su propio rencor, ha demostrado no tener: creatividad y talento políticos.

El litio: recurso estratégico nacional
E

l mundo se encuentra en una transición energética que cambiará las dinámicas humanas y tendrá un gran impacto en todas las naciones del planeta. El litio va a jugar un papel preponderante, no únicamente como metal capaz de cambiar las vidas de las personas, sino también como un recurso que impactará la geopolítica mundial.

Napoleón Gómez Urrutia
Siglo XXI: el largo camino del retorno a sus orígenes
L

as noticias fueron llegando a pedazos, poco a poco, y la angustia fue aumentando, era enero de este año. Había que hablar con los amigos de siempre para profundizar o corroborar la devastadora señal. No era posible que ese fuera el fin de Siglo XXI. Un montón de preguntas empezaron a acumularse a medida que se ampliaba la información: Jaime Labastida, principal accionista de Siglo, con 58 por ciento de las acciones, había decidido venderlas a un grupo empresarial desconocido de Chihuahua. Entonces tres preguntas esenciales se impusieron y estuvieron presentes durante todos estos meses: ¿cómo se hizo de tan desproporcionada cantidad de acciones?, ¿cómo era posible que tuviera 58 por ciento, mientras Orfila sólo dejó 2 por ciento?, ¿quiénes eran esos improbables empresarios?, ¿el consejo editorial aprobó la operación?

Reforma constitucional de derechos humanos: balance a 10 años
H

ace una década, el 10 de junio de 2011, se llevaba a cabo uno de los avances jurídicos más importantes para optimizar la garantía de los derechos humanos en México. La reforma constitucional en la materia generaba un clima de esperanza entre la sociedad civil, pues suponía una mejora en las condiciones de exigibilidad para los derechos fundamentales, además de detonar una serie de transformaciones que las instituciones públicas debían acatar para que esta reforma llegara hasta los planos más profundos de la institucionalidad, de manera que su impacto se reflejara en una plena accesibilidad a los derechos humanos.

Tatiana Coll*
Mario Patrón
Dinero, memes, likes, nacos y votos en NL
E

n su evaluación anual sobre la democracia en México, la Fundación Conrad Adenauer concluyó que Nuevo León, en 2020, había obtenido la mayor calificación en el rubro económico y la más pobre en participación ciudadana.

La cruzada chihuahuense
C

hihuahua de nuevo fue la excepción. Mientras en sus vecinos, Sonora y Sinaloa, Morena ganó con claridad la gubernatura, aquí la candidata blanquiazul, vinculada a proceso penal, ya tiene su constancia de gobernadora electa. En este mismo espacio la semana pasada destacábamos tres factores de la derrota de Morena: la inconformidad de ciertos sectores medios y pequeños agricultores y ganaderos con el gobierno de López Obrador; el dinero invertido a raudales por las cúpulas empresariales y el clan prianista cercano a César Duarte para propaganda, las falsedades y la calumnia. Y el miedo a los males y perjuicios que pudieran precipitarse si ganara el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Trasfondos de la cumbre
E

n el primer párrafo de la nota principal que la revista Time dedica a la cumbre entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de la Federación Rusa, su autor, Brian Bennett, sin más preámbulo, nos informa en Cómo va Biden a ponerse difícil con Vladimir Putin en la Cumbre de Ginebra? que (textual:) Vladimir Putin pasó mucho del año 2020 orquestando una campaña de influencia para evitar que Joe Biden asumiera como presidente 46 de Estados Unidos. Habiendo fallado en eso, agrega Bennett, “el autócrata ruso dedicó los primeros cinco meses del gobierno de Biden para presidir ( presiding over) una serie de ataques realizados por organizaciones criminales y agencias estatales contra los suministros de gas y comida de los hogares de Estados Unidos”. Así, con esa cachaza, lo escribió este individuo.

Otra vil mentira de Estados Unidos
E

s conocida la afición de los gobernantes de Estados Unidos por el uso de la mentira para justificar sus acciones en el mundo, constitutivas, como regla general, de flagrantes violaciones del derecho internacional y de los principios humanistas elementales.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera