Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Propone AMLO reformas energética, electoral y en seguridad // Abre camino la derrota de la oposición // Ebrard en TWP: tercera vez que se equivocan

Astillero

El Güero Velasco: ¿de aliado a disidente? // Que no lo van a amedrentar // AMLO contra plurinominales // GN, siempre militar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El G-7, que no fue G-10, resultó un G-4 vs un G-3

México SA

Reforma fiscal e incentivos neoliberales // Insuficiente, dice el sector empresarial // Desde Zedillo, inversión privada a la baja

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
México-EU: avances y pendientes
A

yer por la mañana, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta capital, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió con funcionarios mexicanos de alto nivel para tratar asuntos fronterizos, de migración, seguridad y economía. Los anfitriones fueron, además del canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como representantes de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Posteriormente, el visitante se trasladó a Palacio Nacional, donde sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y por último conversó con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El Correo Ilustrado

Pide a las corporaciones pagar impuestos como hacen los trabajadores

E

l Día Internacional de las Remesas se celebra hoy 16 de junio para reconocer la contribución de los migrantes. En medio de la pandemia en 2020, las remesas rompieron récord en México y sumaron 40 mil millones de dólares, superando los 17 mil millones de ingresos petroleros, 11 mil millones del turismo y a la inversión extranjera, con 29 mil millones. Son producto del trabajo migrante, del abandono de hogares, la separación de familias y grandes peligros para ir lejos, a un país que los discrimina y niega derechos.

Estigmatizar a los votantes
E

stigmatizar a los otros es un mecanismo para responsabilizarlos de originar el mal. Es más fácil señalar culpables que asumir los costos de acciones cuyos resultados fueron propiciados por quienes, ante las consecuencias calamitosas, apuntan en muchas direcciones menos hacia sí mismos.

Desaparición forzada y el genocidio de los pobres
E

l término genocidio de los pobres es un concepto que don José Dolores Suazo, del Comité de Migrantes Desparecidos del Centro de Honduras (Cofamicenh), ha venido proponiendo en varios espacios públicos, ampliando el uso del concepto le­gal de genocidio, para señalar la responsabilidad directa o indirecta de los estados en la continuidad de una política de muerte que desaparece, masacra y mutila los cuerpos de personas pobres en el continente. Partiendo del profundo conocimiento de las masacres de migrantes, como la de Cadereyta, Nuevo León, donde asesinaron a su hermano Mauricio Suazo, el 13 de mayo del 2012, don José Dolores argumenta que se trata de un crimen de odio que busca destruir total o parcialmente a un grupo étnico-racial: los migrantes pobres y racializados.

Carlos Martínez García
R. Aída Hernández Castillo
Números y finura
H

an pasado largos momentos desde que se concurrió a las urnas del medio sexenio. Los resultados en bulto han sido espulgados con cierta precisión. El o los mensajes que de ellos emanan, sin embargo, siguen recibiendo interpretaciones disímbolas. Unos vaticinan la incapacidad del Presidente de la República para continuar por la senda de cambios que se había trazado. Lo paramos en seco, sostienen. Otros confían en que se puedan extraer las debidas lecciones y continuar con las labores transformadoras. Son, como bien puede verse, rutas que se separan de nueva cuenta. No es tarea ociosa buscar, aún entre los escombros, con atención y finura, el ánimo y la voluntad básica de los electores. Se tendrá que hacer un trabajo de revisión de la numerología ahí donde se encuentran cifrados los enigmas del mandato popular.

Argentina: “M’hijo, el dotor”
M

ostrar sin demostrar su cultura es una obsesión del argentino promedio. Si usted, por ejemplo, presenta en Buenos Aires un libro sobre filología románica, a la hora del vino de honor alguien le comentará que desciende de italianos. Pero si usted es arqueólogo, no faltará quien requiera su opinión sobre la maldición de Tutankamón. Así, nunca, nunca, nunca (ojo: nunca), dude de que el argentino promedio es culto por definición. Y nunca (¿se entiende?) intente ganarle en una discusión. Mucho cuidado.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Borges y la magia menor
L

a vida de los poetas comienza cuando se han ido, cuando no están, cuando el circo literario no encuentra provecho en ellos ni el mercado editorial ganancias rápidas con sus libros. Cuando ya sólo son sus lectores.

Javier Aranda Luna