Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nadie quiere ser pobre eternamente // País de clases medias debería ser meta de la 4T // Es legítimo querer una vida mejor

Astillero

Bartlett: ¿quién mató a Manuel Buendía? // Documental sobre el periodista // Narcopolítica en 30% del país // Efímero progresismo del PES

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Evasión y elusión=neoliberalismo // Recuperar lo que es de la nación // Pérdida fiscal en América Latina

Economía moral

Por entidades federativas, el nivel de voto por la 4T no se explica por la pobreza extrema

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Se adelantan los festejos a Emily Dickinson

Ruta sonora

Jane Weaver: electro-dream-pop flotante // Fito Páez en línea

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Dalton Trumbo, una mente libre contra toda sombra

La CFE y el lastre neoliberal
E

l director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recordó ayer que varias empresas extranjeras se benefician de subsidios otorgados por la compañía estatal mediante el modelo de autoabasto, al cual calificó como un atraco. De acuerdo con el funcionario, esta figura tiene una base jurídica nula y supone un fraude a la ley.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Sir Paul cumple 79 años

U

no de los más grandes compositores de música de todos los tiempos cumple 79 años. Nació como James Paul McCartney el 18 de junio de 1942 en Walton Hospital, Liverpool. Llegó a ser MBE (member of British Empire), para convertirse en sir Paul McCartney. Fue integrante del acto más celebrado en la historia musical del siglo XX: The Beatles.

México contra los cinco
D

esde su campaña para la Presidencia, López Obrador advirtió que se oponía, por razones tanto éticas como legales, a someter a juicio a los cinco gobernantes vivos del ciclo neoliberal: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Pero el clamor popular en favor del juicio era aplastante –según encuestas, entre 80 y 90 por ciento de la ciudadanía estaba y está en favor de la idea– y corría parejo al proceso que a la postre colocó al candidato de Morena en Palacio Nacional, de modo que el hoy mandatario encontró una salida: someter a consulta popular si se debe procesar penalmente a ese quinteto por los monumentales perjuicios humanos, económicos, políticos y geopolíticos que causaron a México en sus respectivos sexenios.

Pedro Miguel
El antimonumento, puño-corazón
L

a comunidad Puerto Resistencia, en Cali, que lleva 50 días en lucha contra el mal gobierno de Iván Duque, inauguró esta semana una construcción de 12 metros de altura, que forma un brazo que se extiende hacia el cielo y culmina con un puño que sostiene un cartel con el lema Resiste (https://bit.ly/35usREV).

El equilibrio de poderes en una sociedad democrática y el PJF
E

l resultado general de las elecciones del 6 de junio ha impulsado las buenas prácticas de las instituciones del Estado y fortalecido la división de poderes. La civilidad de la jornada electoral es digna de celebrarse, pues concede estabilidad democrática al reafirmar la actividad competencial de los tres poderes. Asimismo, el valor del sufragio abre un debate que da cuenta del papel del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los pesos y contrapesos de la esfera republicana.

Raúl Zibechi
Lilia Mónica López Benítez*
Siete gobernadoras
P

or primera vez en la historia nacional, siete entidades federativas serán gobernadas por mujeres. Más de la quinta parte del país (21.8 por ciento).

Con las puertas abiertas
S

oy nieto de migrantes asturianos que, a principios del siglo XX, tuvieron que salir de España debido a la difícil situación económica y la grave crisis de hambre que existía en aquellos tiempos en su país. Mis abuelos llegaron a México, donde con mucho sacrificio y tenacidad encontraron oportunidades que, con el tiempo, derivaron en contribuir al desarrollo del país que los recibió y que les permitió progresar. Gracias a mucho esfuerzo cambió su vida y la de sus familias para bien, por ello me siento muy orgulloso de ellos. No me puedo imaginar ser quien soy sin su legado de valentía, arrojo y trabajo arduo y honesto. Todas las oportunidades que he recibido derivan de aquella decisión de migrar.

Gabriela Rodríguez*
José Antonio Fernández Carbajal*
Intocables y marginales
D

ice Octavio Paz en Postdata, vuelta al Laberinto de la soledad, una síntesis sobre el estudio de los marginales: “El camino escogido para resolver los viejos problemas de México no fue un camino, sino un muro ante el que nos hemos estrellado. Empeñados en la modernización del país, ninguno de nuestros gobernantes –todos ellos rodeados por consejeros, expertos e ideólogos– se dio cuenta a tiempo de los peligros del excesivo e incontrolado crecimiento de la población.

José Cueli