Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Llama a no repetir el error del verano de 2020

La vacunación actual en Europa, insuficiente para evitar otro rebrote: OMS
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 12

Copenhague. El actual nivel de vacunación en Europa no basta para evitar un resurgimiento de la pandemia, advirtió ayer la sección europea de la Organización Mundial de Salud (OMS), e instó a evitar el error que provocó el aumento de casos en el verano de 2020. Según la sección Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, algunos en Asia Central, 30 por ciento de la población de la región ha recibido al menos una dosis de la vacuna anti-Covid y 17 por ciento está completamente vacunada.

Aunque hemos llegado lejos, no suficientemente lejos, dijo el director Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

La vacunación está lejos de ser suficiente para proteger a la región de un rebrote. La distancia hasta alcanzar al menos un 80 por ciento de cobertura en la población adulta es todavía considerable, añadió.

El responsable sanitario indicó que la región ha registrado un declive general de nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos en los dos últimos meses.

Por primera vez desde el otoño boreal de 2020, la semana pasada no se superaron en la región los 10 mil fallecidos en siete días, según la OMS Europa. Pero Kluge instó a los países a evitar el error de levantar medidas prematuramente.

Además, la OMS recordó su inquietud por la circulación de nuevas variantes, como la Delta inicialmente detectada en India, que se sospecha más contagiosa y más resistente incluso tras una primera dosis de la vacuna.

En tanto, el Parlamento europeo pidió negociar la suspensión de patentes de las vacunas para asegurar que lleguen a los países pobres.

Es la tercera vez que el pleno se pronuncia sobre las patentes en algo más de un mes. En la primera votación cayó el intento por reclamar la suspensión temporal de la protección intelectual de las vacunas, en mayo el pleno aprobó una enmienda con un margen de nueve votos y, ya en esta sesión, se adoptó una resolución con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones.

Hallazgos preliminares de dos sistemas de monitorización de seguridad de vacunas sugieren un número mayor de lo esperado de casos de inflamación del corazón tras la segunda dosis con ARN mensajero contra el virus en jóvenes de 16 a 24 años, dijeron ayer los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

India, el primer país con 6 mil 140 muertos en un día

India se convirtió en el primer país en registrar 6 mil 148 muertos por coronavirus en un día para un total de 359 mil 679 fallecidos, según autoridades sanitarias. El país ha reportado 94 mil 52 contagios en las últimas 24 horas y totaliza 29.2 millones de contagios. Expertos dijeron el mes pasado al New York Times que bajo un escenario conservador el número real de fallecidos por Covid en India podría rondar las 600 mil personas.

La zona metropolitana de Santiago, capital de Chile, comenzará una nueva cuarentena por un aumento de casos. Es la tercera vez en 14 meses de pandemia que las autoridades toman esta medida, en una jornada en la que se registraron 7 mil 716 casos nuevos y 198 fallecimientos por Covid-19, para totalizar un millón 453 mil 478 de infectados y 30 mil 339 muertos.

Un informe sobre los orígenes del virus hecho por Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal el lunes al citar a personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump, agregó el informe.

Pero Christian Drosten, del berlinés Instituto de Virología Charite, dijo a la revista digital suiza Republik que la teoría de que el coronavirus SARS-CoV-2 se filtró de un laboratorio chino le parece extremadamente improbable, porque sería demasiado enrevesada.

Drosten, que ha investigado los coronavirus por años, apuntó a la cría de carnívoros y la industria peletera como origen más probable. El virólogo explicó que no tiene pruebas para tal conjetura, salvo el origen claramente probado del SARS-CoV-1, un virus de la misma familia.

La pandemia ha dejado 174 millones 580 mil 713 contagios y 3 millones 764 mil 730 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.