Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores exhortan a negociar ante la ONU el fin del bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 11

La Comisión Permanente del Congreso formuló un llamado al gobierno federal a fin de que “refuerce la negociación diplomática para lograr que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apruebe, en su sesión del próximo día 23, la resolución para finalizar el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas.

Fue un acuerdo de la mesa directiva de la Permanente, que encabeza Eduardo Ramírez, signado por todas las fuerzas políticas, en el que se destaca lo injusto de la medida que han enfrentado gobierno y pueblo de la isla desde 1962, luego de la Revolución Cubana, en que Estados Unidos impuso un embargo económico comercial y financiero, debido a supuestas diferencias ideológicas.

La situación se ha ido recrudeciendo con el paso de los años, ya que en 1992 el bloqueo adquirió carácter legal y en 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton, que eliminó toda posibilidad de hacer negocios con Cuba e impuso nuevas restricciones, lo que se ha traducido en graves penurias para los habitantes de la isla.

La Comisión Permanente detalló que en abril el canciller Bruno Rodríguez, integrante del Buró Político del Partido Comunista cubano, anunció que presentaría ante Naciones Unidas el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, el cual será votado en la Asamblea General de la ONU el próximo día 23.

En el mismo se señalan algunas de las consecuencias materiales que se han derivado del bloqueo y han provocado graves efectos negativos en el país, sobre todo en la alimentación y la agricultura. Cuba debe pagar grandes cantidades para adquirir productos y tecnología en mercados lejanos, ya que se impusieron también obstáculos a terceros países para comerciar con la nación caribeña.

El Congreso no puede pasar por alto esa situación y como una acción de solidaridad internacional, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México a que refuerce las acciones de negociación que permitan el mejor resultado en la votación del 23 de junio en la ONU, para suspender ese bloqueo a Cuba.