Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fin de conferencias diarias no implica cerrar canales de comunicación: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 13

La pandemia dejó un profundo aprendizaje no sólo para la sociedad, sino también para el sistema de salud, el cual saldrá mucho más preparado, fortalecido en sus capacidades para afrontar futuros retos, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en la penúltima conferencia vespertina desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Tras 450 horas de transmisión en vivo y 503 reportes técnicos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el fin del ciclo de conferencias diarias no implica cerrar los canales de comunicación.

Aseguró que el gobierno federal mantendrá una política de transparencia plena, porque nada nos puede interesar más que decir las cosas tal como son, y tan pronto conocemos de ellas.

Lopéz-Gatell calificó como absurda y pueril la especulación, en medios y redes sociales luego del anuncio del cierre de la etapa de conferencias vespertinas, sobre que esto sucedió “porque hace unos días hubo un cuestionamiento por parte de una periodista (…). Esta decisión no se toma de un día a otro.

Desde hace más de un mes el Presidente instruyó para que se hiciera un plan para el cierre del ciclo, al considerar que tenemos 20 semanas consecutivas con indicadores estables, aunque aclaró que esto no significa el fin de la epidemia.

Alomía y Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentaron un recuento paso a paso de las acciones de las autoridades sanitarias desde que se conoció, el 1º de enero de 2020, de 27 casos de neumonía en personas en Wuhan, China, por un agente infeccioso desconocido, hasta la implementación en México de las tres fases de respuesta ante la pandemia.

En la conferencia, Alomía destacó que a la fecha se han estudiado 7 millones 189 mil 826 personas para detectar si eran o no portadoras del nuevo coronavirus,

Lo anterior, dijo, nunca antes había ocurrido en la historia de la epidemiología en el país, generando bases de datos de tamaños nunca antes vistos. Y recordó que México fue la primera nación de América Latina en tener una prueba para la detección del virus.