Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa fue del PRI

La Permanente solicita detalles de los acuerdos AMLO-Harris
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 11

Una vez concluido el proceso electoral se reanudaron las tareas legislativas que estuvieron paralizadas las semanas recientes. Ayer se conformaron los primeros dos grupos de trabajo de la Comisión Permanente y se aprobó un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que remita a ese órgano del Congreso la documentación sobre el memorando de entendimiento suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El tema se discutió durante la instalación de la segunda comisión de trabajo de la Permanente, que preside la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu y fue una propuesta de su compañera de bancada Beatriz Paredes, quien argumentó que es importante que el Congreso conozca a detalle de los acuerdos suscritos entre México y Estados Unidos, con motivo de la visita de la vicepresidenta Harris.

En el contexto de la colaboración entre poderes se puede solicitar esa información relacionada con tráfico y trata de personas, cooperación en materia de seguridad, reforma laboral en México y asuntos de tecnología ambiental, entre otros, precisó la senadora Paredes.

Foto
▲ El memorando de entendimiento que firmó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente Andrés Manuel López Obrador incluye temas como la trata de personas y la colaboración en seguridad.Foto Cristina Rodríguez

La propuesta fue apoyada por la diputada de Morena María del Carmen Almeida, a fin, expuso, de evitar que esta información se utilice para incidir en la etapa postelectoral.

Ruiz Massieu precisó que esa segunda comisión, que atenderá asuntos en materia de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública, recibió 88 puntos de acuerdo, los que se analizarán de inmediato.

Por la tarde se instaló también la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que preside el senador de Morena Martí Batres Guadarrama, quien aseguró que los trabajos se llevarán a cabo en un clima de fraternidad, respeto y pluralidad, dentro de la institucionalidad que corresponde.

Sólo falta instalar una de las tres comisiones de la Permanente. El órgano del Congreso opera desde hace más de un mes, pero la contienda electoral no había permitido entrar de lleno al trabajo legislativo que, según reconoció el diputado del PAN Marco Antonio Adame, estuvo paralizado por las elecciones.