Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ocho apenas gozó de unos instantes de libertad
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2021, p. 5

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El Ocho, ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, apenas tuvo unos instantes de libertad, ya que al momento de abandonar el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, fue reaprehendido por elementos de laAgencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

A las 3 de la tarde, por decisión de un juez federal de amparo se le otorgó la libertad, tras permanecer en prisión desde abril de 2019, cuando fue capturado y acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Junto con sus hermanos Javier y Leonardo, El Ocho dirigía uno de los principales grupos de sicarios y operaba el tráfico de drogas tanto en México como hacia Estados Unidos.

Asimismo, estaba al frente de un grupo de sicarios que se movía en un convoy hasta de 100 camionetas, que lo escoltaban entre los límites de Michoacán y Jalisco. Al grupo de sicarios que comandaba se le relaciona con los hombres que derribaron un helicóptero en mayo de 2015, en Jalisco, mientras El Mencho escapaba de un operativo federal.

Según datos obtenidos, la liberación de El Ocho se dio con base en la resolución de un amparo en revisión y por orden de un juez con sede en Tamaulipas. La FGR lo llevó a la Ciudad de México para comparecer ante el Ministerio Público.