Estados
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan cuerpos de dos mineros en Múzquiz
Foto
▲ Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, rescataron ayer dos cuerpos de trabajadores en la mina Rancherías, en Múzquiz, Coahuila, de los siete que se quedaron atrapados el pasado viernes. Hasta el momento han sido hallados seis cadáveres.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 26

Múzquiz, Coah., Dos cadáveres de trabajadores que el viernes pasado quedaron atrapados a causa de una inundación y un derrumbe en la mina Micarán, en el ejido Rancherías, fueron recuperados ayer por las brigadas de búsqueda, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En redes sociales, dio a conocer que, tras cinco días de labores, a las 9:57 horas los rescatistas llevaron a la superficie el cuerpo de Damián Ernesto. Nuestra solidaridad con la familia, externó la dependencia.

Más tarde, a las 18:30 horas, la secretaría anunció, también en un mensaje de Twitter, el rescate del cuerpo de José Leopoldo. Aseguró que continuarán los trabajos hasta encontrar al último de los mineros, Juan Carlos Moreno.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la STPS participan con autoridades estatales y municipales en las tareas de rescate desde que sucedió el percance.

El sábado pasado, horas después del accidente, fue hallado el primer fallecido, Mauricio Cortés, de 40 años; por la noche se localizó al segundo, Pedro Ramírez, de 21 años; al día siguiente, a las 5:40 horas, fue ubicado sin vida Humberto Rodríguez, y horas después, Gonzalo Cruz Marín.

La mina de carbón se inundó el viernes a las 12:50 horas luego de que las paredes de un tajo anegado por las lluvias se derrumbaron y el agua cubrió el área donde se encontraban nueve trabajadores, de los cuales sólo dos lograron salir.

De acuerdo con el gobierno del estado, el accidente ocurrió en la veta de arrastre que se localiza cerca de una carretera estatal que comunica las comunidades de El Sauz y Palau.

Luego de una denuncia de la asociación civil Pasta de Conchos, en octubre de 2020 la Secretaría del Trabajo clausuró la mina, pero se hicieron adecuaciones de seguridad y el 4 de marzo reabrió, de acuerdo con fuentes del sector minero.

(Con información de Jared Laureles)