Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Maestros rurales en riesgo

México SA

México: petrolíferos y absurdos // De naranjas y jugo de ídem // Sin pretextos: todos a votar

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Pronto se sabrá

Infancia y sociedad

Libros en la pandemia

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Salón palacio

La contracultura de Barcelona en una gran exposición

Medio ambiente: lecciones desperdiciadas
E

n medio de todo el dolor humano y las pérdidas materiales que trajo consigo la pandemia de Covid-19, hace un año recorrió el mundo una buena noticia: la naturaleza disfrutaba de un breve respiro gracias a la disminución de las actividades cotidianas a consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Anima a la recíproca lucha anticorrupción en Estados Unidos

F

elicito a La Jornada por la magnífica editorial Corrupción, nueva coartada injerencista, referida al documento firmado por el presidente Joe Biden, designando a la corrupción global como un problema de seguridad estadunidense. Considerando que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección de 2018 con apoyo ciudadano sin precedente por haber hecho del combate a la corrupción el tema central de su campaña, y dado que tal es el objetivo básico de su gobierno, la respuesta digna de México a Washington podría incluir los siguientes puntos:

Los cristeros volvieron ya…
A

l multicolor contingente mexicano que ha hecho una causa común en la oposición a la 4T, que enarbola el Presidente de la República y el partido que ganó por abrumadora mayoría las pasadas elecciones, se han sumado con gran entusiasmo quienes todavía podríamos llamar cristeros: herederos o seguidores de aquellos que se levantaron en armas hace casi un siglo en contra del gobierno renovador que emergió de la Revolución Mexicana.

José M. Murià
Después de que no entendiste
T

u discurso de oposición a la 4T es simple: si un presidente electo por mayoría tiene cada vez más aprobación, lo llamas dictador. De ahí se sigue que los demás poderes de la República, el Legislativo y el Judicial, están sometidos a sus caprichos. Inclúyase a los organismos autónomos y, entonces, lo que está en juego es la democracia y la libertad. Añádase las conferencias de prensa diarias del Presidente vistas como propaganda y atentados contra la libertad de expresión, y habrás terminado. Lo enuncias desde la marginalidad de una fantasía de destitución, desde la confrontación total de no reconocerle ninguno de sus logros, así sean palmarios, sin espíritu democrático y empecinado en crear una obstrucción a corto plazo de todas sus decisiones. Sin propuesta de futuro, te condenas a ser un obstáculo del presente más instantáneo: el de hoy por la mañana. Y, luego, te sorprendes de los resultados. ¿Qué no entendiste?

Sociedad Civil SA de CV
S

egún Gramsci, los empresarios se caracterizan por cierta capacidad dirigente y técnica en su práctica que no se limita a su esfera inmediata de actividad, sino que se expresa también en otros espacios ligados a la actividad económica. Además, apunta que al interior de la clase empresarial, hay una élite específica que debe tener capacidad para gestionar la organización de la sociedad en general, con miras a crear las condiciones favorables para la expansión de su clase. Reflexiones importantes para problematizar la actualidad del empresariado nacional.

Fabrizio Mejía Madrid
Mauro Jarquín Ramírez
UAM: la Junta decide
L

a Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace medio siglo designa a un nuevo titular de acuerdo con el mismo esquema que tienen la UNAM y otras instituciones, es decir, mediante una Junta de notables de reducido número. Pero este procedimiento ha generado una creciente lejanía entre estudiantes, profesores-investigadores y administrativos, por un lado, y la cúpula del rector general y rectores de las cinco unidades académicas, por otro. Mientras los rectores hablan de financiamiento, de modificaciones en la coordinación, procedimientos, reglamentos, el resto de la comunidad vive en la cotidianidad de otra realidad, la del ahora mucho más complicado trabajo universitario y, además, la vida en pandemia. Y entre esos dos polos la Junta no acerca. En el actual esquema para designar rector la participación de la comunidad es protocolaria y, de hecho, irrelevante. Todos podemos opinar por escrito o directa y presencialmente y eso puede influir, pero nada es vinculante y si hay miles o sólo unas cuantas opiniones o ninguna, estrictamente hablando eso no importa, el procedimiento continúa, se realiza y tiene validez.

Violencia y derechos electorales
E

l pasado miércoles terminaron las campañas electorales. Mañana la ciudadanía ejercerá uno de los derechos políticos más importantes en un sistema democrático representativo: el voto. Mediante este ejercicio, habrán de elegirse más de 20 mil cargos de los ámbitos federal, estatal y local. Y esto en el marco de los comicios más grandes en la historia de nuestro país, ya que, además, poco más de 93 millones de personas estaremos en posibilidad de participar mediante nuestro sufragio.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
EU-Cuba: el hambre como arma
M

ientras el presidente Biden titubea entre mantener o no su promesa de campaña de revertir las sanciones económicas contra Cuba, y cuándo, la gente de la isla padece hambre. Cuba importa 70 por ciento del alimento que consume y sus ingresos de comercio exterior se han desplomado debido al corte de remesas dictado por Trump y al cierre de la industria turística causado por el Covid-19. La carestía de alimentos ha agravado una situación de por sí precaria, al producir severa escasez y la amenaza de una crisis humanitaria.

Negocios contra la naturaleza
A

casi medio siglo de que Naciones Unidas declarara el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente –en su primera conferencia sobre Medio Humano en 1972, en Estocolmo– el panorama ambiental global es mucho peor que entonces.

William M LeoGrande*
Silvia Ribeiro*
Tengo una vaca lechera
Foto
▲ Cartel de la película de Kelly Richardt
Leonardo García Tsao