Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Regreso a clases presenciales ¿es prudente?// Dividida la opinión entre familias // Costos y beneficios

Astillero

Ojos (¿y manos?) del exterior // OEA, Biden, Harris y CIA // Riesgo poselectoral // Aprovechar las circunstancias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: más de 42 millones de vacunas // Escalón número 9 a nivel mundial // Biden: buenos deseos (injerencistas)

Economía moral

La pandemia de Covid-19 en México y el mundo. Primera entrega

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La gente viene primero, de Alice Lee, en el Met

Ruta sonora

Sons of Kemet: virtuoso jazz libertario // José Manuel Aguilera

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Matilde Landeta

Corrupción, nueva coartada injerencista
E

l presidente estadunidense, Joe Biden, proclamó ayer que la corrupción es un riesgo para la seguridad nacional de su país, por lo que elevó la lucha contra este flagelo al rango de pilar de la política exterior de Washington. En este sentido, el mandatario emitió una directriz que ordena a las diversas agencias de su gobierno elaborar recomendaciones para el combate contra la corrupción, afirmó que su nación será líder por medio del ejemplo y en asociación con aliados, sociedad civil y el sector privado e informó que como parte de este esfuerzo continuará financiando a organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas de investigación en otros países.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Exigen presentar con vida al líder yaqui Tomás Rojo Valencia

D

emandamos inmediata localización y presentación con vida, del líder indígena Tomás Rojo Valencia, quien desde el 27 de mayo está desaparecido. El líder yaqui, defensor de los derechos de los pueblos originarios; en particular, defensor del agua y de los territorios de los pueblos yaquis, ese día salió de su casa al amanecer para realizar una caminata que hace habitualmente por los terrenos del pueblo.

Ustedes, los abajofirmantes
D

esde luego, hay personas honorables, como en todo conjunto humano. Algunas habrán firmado el manifiesto oligárquico del 31 de enero porque están saturadas de desinformación; otras, porque han desarrollado una aversión visceral al lopezobradorismo y algunas más, para evitarse una diferencia con sus amistades. Pero me dirijo a los que urdieron, redactaron y financiaron la publicación: el empresario equis y sus tres o cuatro colegas, el manojo de ex funcionarios que languidece lejos del presupuesto y los que alguna vez se soñaron grandes de las letras, las artes y las academias y a quienes la realidad ha evidenciado como meros bufones mediáticos que ni siquiera son capaces de redactar un desplegado con decoro sintáctico.

Pedro Miguel
Migración en las fronteras norte y sur
E

n el marco de los compromisos del gobierno mexicano, entre ellos el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), desde 1993 se levantan las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF Norte) y desde 2004 las Encuestas sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF Sur). Se trata de un sistema de encuestas que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los fenómenos migratorios en la región.

Normales rurales: la kafkiana realidad
L

a constante necedad kafkiana del Estado frente a las normales rurales se ajusta perfectamente a la definición clásica: se dice de las situaciones ilógicas e irracionales donde el hombre es víctima de un absurdo incontrolable. Una situación de intervención violenta, agresiones directas e indirectas, mecanismos de control y asedio, restricciones presupuestarias, campañas de linchamiento mediático. En resumen, la gran batería desplegada desde hace ya 99 años, con diferentes excusas, membretes, omisiones, preocupaciones, iniciativas y reformas.

Gabriela Rodríguez
Tatiana Coll*
Colombia es innegociable para el Comando Sur
N

i el Pentágono ni la oligarquía van a ceder ante la calle y la sociedad colombianas, porque temen perderlo todo si dan medio paso al costado. Están dispuestos a provocar un baño de sangre antes que ceder, incluso van a hacer lo imposible por evitar una derrota electoral en mayo de 2022.

En espera... del significado
G

iles Deleuze, el pensador francés de la filosofía de la diferencia, nos alerta que el hombre no sabe jugar o bien se sumerge precipitadamente en un mal juego, el cual no se afirma del todo al azar. El carácter establecido de las reglas se fragmenta, sin saber qué fragmento va a desaparecer. El sistema del futuro, por el contrario, se considera un juego divino, porque la regla no es prexistente: el juego versa sobre sus propias normas, estando el azar firmado para cada vez y para todas las veces.

Raúl Zibechi
José Cueli