Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

La contracultura de Barcelona en una gran exposición

Y

a habíamos comentado en este espacio que da la impresión de que la contracultura está de moda, y así parece confirmarse ahora en España, con la realización de actividades en diversos espacios. En particular, destaca la documentada exposición La Barcelona de la contracultura, instalada en el Palau Robert. Esta muestra, inaugurada el pasado 2 de junio, consta de más de 700 piezas y propone una mirada exhaustiva, inédita hasta ahora de los protagonistas y los movimientos sociales y culturales de una época trascendental. Dividida en diferentes espacios temáticos, documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la sicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, los cómics o los fanzines, entre otras muchas referencias. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre de este año. Cabe mencionar que esta exposición la ha ideado y comisariado Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco y autor, entre otros, de Los 70 en destajo, con la colaboración de Canti Casanovas, impulsor del digital la web sin nombre y gran conocedor de la contracultura, ambos actores y testigos directos de la eclosión del underground catalán.

Dos nuevos libros de Antonio Orihuela

El poeta y promotor cultural español (radicado en Huelva), nos ha enviado dos libros que ha publicado hace unos días, en los que escudriña diversos aspectos de la contracultura en su país, El refugio más breve (contracultura en España) y Repertorio de venenos, que reúne una selección de su obra, donde aborda temas vinculados con sicofármacos y enteógenos, con prólogo del especialista Juan Carlos Usó. Esperamos que muy pronto se puedan adquirir ambos títulos en México.

A la venta, La bruja blanca (historias de cocaína)

Este fin de semana salió de la imprenta el libro La bruja blanca (historias de cocaína), en el que reúno entrevistas, crónicas, poemas y el decálogo del consumidor, que he llevado a cabo a lo largo de los últimos dos años. La intención del libro no es hacer una apología de esta sustancia, sino advertir la necesidad de su despenalización para frenar la escalada de violencia yz muerte que provoca su prohibición, sin dejar de reconocer los riesgos en el abuso de su consumo y proponer la normalización de éste en voz de reconocidos consumidores, como los escritores Guillermo Fadanelli, JM Servín, Carlos Velázquez y Alejandra Maldonado, así como la actriz Ariane Pellicer, quienes, sin ningún prejuicio, hablan de sus experiencias cocainómanas; también se incluyen conversaciones con el siquiatra Gady Zaviky, la activista Zara Snapp y el legislador colombiano Iván Marulanda, quien a finales del año pasado presentó ante el Senado de su país una iniciativa de ley para despenalizar la hoja de coca y la cocaína, entre otros. La bruja blanca fue publicado por la editorial independiente Salario del Miedo, con prólogo de JM Servín e ilustraciones de Jesús Iglesias, Agustín Ramírez y Blanca nieves. Pronto estará en librerías.

Celebración callejera por ocho años del El Habanerito

Hace unos días prácticamente se cerró la calle de Frontera, entre Zacatecas y Querétaro, para celebrar con gran bailongo sonidero el octavo aniversario del entrañable restaurante de comida yucateca El Habanerito, acogedor espacio gastronómico que comanda la enjundiosa Joselyn Dzul, La China, quien logró resistir la complicada crisis económica provocada por la pandemia y nos sigue deleitando con sus ricos panuchos y tacos de cochinita. Felicidades

El Chino, nueva librería especializada en fotografía

El intenso e intrépido fotógrafo de la vida nocturna Jesús León tuvo la iniciativa de instalar una librería especializada en fotografía que se ubica ene de Chihuahua 134, detrás del Parián en la colonia Roma. Este acogedor espacio abrirá sus puertas a mediados de este mes con una exposición colectiva de los fotógrafos Omar Gámez, Gustavo García Villa y el propio Jesús León.