Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Libros en la pandemia

E

n atención a la veda electoral, hoy no escribo sobre la niñez en México. Aprovecho para compartir con mis lectores algunos de los mejores libros que leí o que releí durante el encierro por pandemia.

Diálogos sobre la naturaleza humana. (Paidós. Asterisco) Una pequeña joya que me encontré en Madrid. Edgard Morin, sociólogo de lo contemporáneo, pensador de los problemas fundamentales de las ciencias humanas, conversa con Boris Cyrulnik, neurólogo, siquiatra, sicoanalista y, además, etólogo. Filosofía de la felicidad. Epicuro. (Errata Naturae. Colección La muchacha de dos cabezas) Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot.

Adónde va la educación. (Unesco. Editorial Teide) Jean Piaget, el gran epistemólogo suizo, aborda con extrema claridad y sabiduría lo fundamental del derecho a la educación y la comprensión esencial del aprendizaje infantil. Agua Viva. (Siruela) Clarice Lispector. “Maravilloso escándalo: nazco…”

Escribir . (Tusquets) Marguerite Duras. “Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación. No: con la desesperación…” La fragilidad del bien. (Editorial La balsa de la Medusa) Martha C Nussbaum. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega.

Schopenhauer, Nietzsche, Freud . (Alianza Editorial) Thomas Mann en su faceta de ensayista: un abordaje absolutamente original y delicioso sobre esos tres grandes pensadores. Una historia de la razón. Conversaciones con Émile Noël. (Editorial Pre-textos), François Chatelet. “Lo que hemos aprendido de François es que la filosofía es, en el fondo, una actividad corporal y además práctica…” Hacia un saber sobre el alma. (Alianza Editorial) María Zambrano nos ofrece en estos ensayos la trayectoria, el nacimiento, de la razón poética, llegado a mí casi a ciegas, en la penumbra del ser y del no ser, del saber y no saber.

Las bodas de Cadmo y Harmonía. (Anagrama) Roberto Calasso. Esas bodas fueron la última ocasión en que los dioses del Olimpo se sentaron a la mesa con los hombres para una fiesta. Sueños de sueños. (Anagrama) Antonio Tabucchi. Incluye Los tres últimos días de Fernando Pessoa. El río de la conciencia. (Anagrama) Libro póstumo de Oliver Sacks. Combinación única de erudición y entusiasmo, casi infantil.

¡Feliz 6 de junio para todos!