Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Una elección grandiosa

Bajo la lupa

El G-7 intenta domesticar al big tech de Silicon Valley en los paraísos fiscales

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Elecciones de Perú hoy: no está nada dicho

Desde otras ciudades

Curanderas tradicionales de Sudáfrica emergen a distancia gracias a las nuevas tecnologías

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Votaciones

No sólo de pan...

De reconocerse en el prójimo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Urge devolverle a la sociedad la fiesta de los toros: Alejandra Carvajal

Perú: elecciones históricas
H

oy se disputa la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, en las que el profesor Pedro Castillo –favorito, pero dentro del margen de error de las encuestas– enfrenta a la ex primera dama y ex congresista Keiko Fujimori, quien intenta hacerse del poder por tercera vez.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exige al secretario de la OEA respeto a víctimas de la línea 12

L

uis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representante legal y responsable de la Asamblea General de la OEA:

Para el día después
L

a lluvia no ha dejado de caer, pero el diluvio no parece estar cerca. La elección histórica de este domingo podrá serlo, pero no por los fines aparentes de las campañas y sus personeros más estridentes. Todo eso se probará pronto como fuego de artificios, propio de toda justa electoral que se respete. Y no sólo en los Trópicos.

Rolando Cordera Campos
Asimetrías brutales, Lichita
T

e cuento Lichita: el primero de abril de 2021, un Boeing C-17A Globemaster III despega desde Asunción, en Paraguay, y ya ha estado en Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina. Es un avión que permite despliegues tácticos, transporte de enormes cargas de suministros militares y movimientos de tropas. Esas presencias atraviesan todo el continente llevando y trayendo guerra, incendiando países, monitoreando movimientos incómodos y apoyando las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC).

Estefanía Ciro*
Jorge Durand
Desde Deer Park para México
L

a existencia de una refinería de Petróleos Mexianos (Pemex) fuera de México, que producía gasolina más barata, era un tema muy poco conocido. Llegaron a las redes sociales videos sobre su existencia y la forma clandestina como trabajó desde que Carlos Salinas le compró acciones a la empresa Shell. ¿Cómo fueron las negociaciones? ¿qué dejó como garantía? ¿quién ganaría con tal negocio?

Plaza de placeres
L

uis Cabrera fue uno de esos personajes multifacéticos que desempeñó funciones diversas y relevantes en el periodo revolucionario. Escribió en los principales periódicos críticos de la época: El hijo del Ahuizote, Diario del Hogar, El Colmillo Público y El Dictamen, entre otros.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
Los paisajes
L

os herederos. La intempestiva llegada a París de Alonso (Sebastián Aguirre), un joven que ha sido expulsado de su colegio por razones no del todo claras, y que ahora se precipita a la capital francesa en busca de su hermano mayor Pablo (Darío Yazbek Bernal), a su vez auto expatriado ahí por razones aún más oscuras, es el punto de partida narrativo de Los paisajes (2017), primer largometraje del joven realizador Rodrigo Cervantes. Este encuentro incómodo de los dos hermanos (unidos por la sangre, pero afectivamente distanciados uno de otro) permite suponer en su relación viejos agravios compartidos y una rivalidad sorda susceptible de estallar en cualquier instante. En medio de ese conflicto soterrado, figura Valeria (Pía de Laborde-Noguez), la joven novia de Pablo, un personaje conciliador que a su manera intenta limar las asperezas entre los dos hermanos.

Carlos Bonfil