Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Avanza más la economía de China que la de Estados Unidos // Deuda pública en dinámica decreciente // ¿Adónde podría huir el gobernador?

Astillero

Adiós al general Gallardo // Voz crítica y congruente // Cárcel por proponer ombudsman // Senadores canjeables

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Crisis? Magnates cada día más ricos // Crecen pobreza y fortunas de ensueño // Cae economía, pero ellos son felices

Economía moral

Historia de una vocación, tercera entrega // Mi lectura inicial de la antropología filosófica de Marx

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El primer genocidio del siglo XX

Ruta sonora

Godspeed you! Black Emperor: contra el Estado // La MC 2021 Balazos grandes

Patricia Peñaloza
Reforma migratoria: intenciones y realidad
E

n el discurso por sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Joe Biden presentó una propuesta de ampliación del gasto social sin precedente en décadas, con 1.8 billones de dólares para la expansión de programas de asistencia social y educación, cuyo propósito central es reducir las enormes desigualdades que atraviesan a la sociedad estadunidense. Este proyecto de reconstrucción social y económica suma alrededor de 6 billones de dólares, con el plan de infraestructura presentado hace dos semanas y los estímulos económicos ya aprobados para paliar los efectos de la crisis causada por la pandemia, y se integra también una histórica iniciativa de reforma migratoria que incluye vías para regularizar a 11 millones de indocumentados.

El Correo Ilustrado

Lamentan la muerte del general José Francisco Gallardo Rodríguez

A

yer partió un gran hombre: el general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez. Nosotros, que tuvimos el honor de conocerlo y gozar de su amistad, lamentamos profundamente ese acontecimiento que significa una gran pérdida para quienes creemos en los valores de honestidad, justicia y valentía. Él los cultivó y aplicó en suquehacer cotidiano, a riesgo de su libertad, de su carrera militar y de su integridad personal.

El narcoestado
E

l gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha adoptado una actitud de ‘dejar hacer’ ante los cárteles (del narcotráfico), lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno”. Dejó ir a Ovidio Guzmán porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército Mexicano fue superado en armas. Y sobre el atentado que sufrió el secretario capitalino de Seguridad, Omar García Harfush, presumiblemente orquestado por el cártel Jalisco Nueva generación, Landau dijo: Nunca había habido un ataque tan descarado como en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el gobierno mexicano básicamente no hizo nada.

Murió sin justicia el general Gallardo
F

alleció el general Gallardo, referente obligado en el tema de los derechos humanos en el Ejército, sin que se le haya hecho justicia. Los altos mandos lo mantuvieron en prisión durante ocho años y tres meses sin lograr doblegarlo, debido a que en 1993 propuso la creación de un ombudsman para las fuerzas armadas,

Pedro Miguel
Carolina Verduzco*
¡Nak putsayán hasta na kkgaksan! (¡Te buscaremos hasta encontrarte!)
E

ste sábado, que se conmemora el movimiento obrero mundial, traigo a la memoria el momento en el cual el zarpazo de la represión o la violencia llegó a nuestros hogares y nos arrebató a un ser querido.

Travesía por la vida versus acumulación militarizada
M

ientras el escuadrón marítimo 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dispone a zarpar el próximo 3 de mayo en el barco La Montaña rumbo al puerto de Vigo, España, para encontrarse con la Europa de los de abajo, en el municipio de Chilón, norte de Chiapas, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende imponer uno de los tantos cuarteles en construcción en el país, pese al rechazo, en este caso, de las comunidades tzeltales, del propio gobierno comunitario, del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio y de habitantes de San Sebastián Bachajón, acorde con la fundada denuncia del colega Aldo Santiago (https://cutt.ly/ibhmAuU).

Guadalupe Pérez Rodríguez*
Gilberto López y Rivas
Está usted en su casa
E

s lugar común entre los mexicanos decir: Pase, usted, está en su casa. Pero del dicho al hecho... Terrible destierro de los niños migrantes no acompañados que me lleva nuevamente a recurrir al libro clásico La hospitalidad (Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2010).

José Cueli